12/10/2023

Política

Corrupción en Honduras: Acusaron a Orlando Hernández y Porfirio Lobo por fraude al Estado

El monto por los sucesivos desfalcos al Estado hondureño ascendería a los once millones de dólares. Los delitos se habrían cometido entre 2010 y 2013.

En el marco de las investigaciones del caso "Pandora II", el Ministerio Público de Honduras acusó a los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández por los cargos de fraude al Estado y de lavado de dinero por montos superiores a los once millones de dólares.

Los datos se desprenden de las investigaciones realizadas por La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) que investiga las maniobras realizadas por los exmandatarios y por otros ocho exfunciorarios, que también se encuentran bajo el ojo del organismo judicial.

Según lo denunciado por la Uferco los imputados habrían desviado dinero público hacia fundaciones y organizaciones por un mundo cercano a 288 millones de lempiras (equivalentes a más de 11 millones de dólares). De acuerdo a las tareas de investigación emprendidas por la fiscalía, los delitos se habrían cometido entre los años 2010 a 2013.


Expresidente hondureño, Porfirio Lobo.


Las operaciones millonarias de fraude al estado se habrían cometido mediante la utilización de empresas falsas y contratos apócrifos. El entramado de esta red de corrupción salpica al exministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Wilfredo Cerrato; al director de Presupuestos Roberto Zúniga, y al exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), entre otros.

La Fiscalía afirmó que emitirá una citación judicial para algunos de los acusados, mientras que en los otros casos emitirá una orden de captura y una alerta migratoria.


Expresidente hondureño Orlando Hernández.


Vale mencionar que el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido extraditado y permanece preso en los Estados Unidos bajo acusaciones por narcotráfico, de las que asegura ser completamente inocente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades