26/03/2024

Política

Controversia en Florida: el gobernador Ron DeSantis firma ley que prohíbe uso de redes sociales a menores de 14 años

La ley entraría en vigencia el 1º de enero de 2025 y ya ha recibido críticas de distintas organizaciones que velan por la libertad de expresión que aseguran que la iniciativa viola la primera enmienda de la Constitución.

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, estampó su firma en una iniciativa que prohíbe a los ciudadanos menores de 14 años de edad poseer cuentas en las redes sociales. El proyecto prevé que los jóvenes de 14 y 15 años puedan acceder a las mismas con previa autorización de sus padres.

El proyecto de ley conocido bajo la denominación HB3 exige además que los usuarios que visitan sitios web con contenido sexual explícito realicen una verificación que acredite su mayoría de edad para poder continuar con su navegación. De lograr sortear las impugnaciones por parte de los organismos que se manifestaron en contra de la iniciativa, la misma entraría en vigencia a partir del 1º de enero del 2025.

De esta manera, las plataformas en donde usuarios menores de edad registren cuentas creadas, deberán eliminar las mismas o exponerse a multas que pueden ascender hasta los 50.000 dólares o 46.100 euros. A través de un comunicado, el mandatario estatal justificó su proyecto al remarcar que "las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras".

Polémica en Florida! DeSantis Firma Ley que Prohíbe Redes Sociales a  Menores de 13 años - Periódico Realidades

Anteriormente, DeSantis había vetado otro expediente aprobado por la Cámara de Representantes de Florida en el que la edad de prohibición quedaba fijada a partir de los 16 años de edad y que pedía a los menores de edad identificarse para poder acceder a las redes sociales.

De momento, no queda claro sobre qué plataformas puntualmente se aplicarían las restricciones previstas en la legislación firmada por DeSantis, aunque desde algunas asociaciones que luchan por la libertad de expresión, ya manifestaron su oposición a la iniciativa del mandatario estatal. Desde la asociación NetChoice expresaron a través de un comunicado: "Este nivel de recopilación de datos pondrá en riesgo la privacidad de los floridanos y violará sus derechos. Esto es preocupante para la seguridad en línea de todos los floridanos y niños".

Así, Florida se suma a la lista de estados que ya integran Arkansas, California, Louisiana, Ohio y Utah que también han impulsado distintos proyectos de regulación para plataformas de redes sociales a las que pueden llegar a tener acceso menores de edad. No obstante, las normativas sancionadas en los distintos estados ya han experimentado la negativa de la justicia norteamericana que considera que sus alcances violan la primera enmienda de la Constitución.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades