01/04/2023
La nueva propuesta de ley, que avanza en el Congreso de Florida, reavivó el debate entre los grupos pro- aborto y los grupos que se oponen. Ante la iniciativa que promueve limitar el aborto a las seis primeras semanas de embarazo, lo que volvió a establecer el debate sobre este polémico tema en el Estado del Sol.
Los defensores de la legislación señalan que, mediante su aplicación se protegería la vida, aunque los opositores temen que la norma abriría la puerta para restringir los abortos legales. No obstante, señalan que muchas mujeres no identifican el embarazo a las seis semanas, por lo cual no podrían obtener citas y cumplir con otros requisitos durante ese corto período de tiempo.
La ley de aborto a las 15 semanas, que fue promulgada el año pasado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, generó críticas porque no incluye excepciones para embarazos causados por violación o incesto. Aunque, la nueva propuesta permitiría el cese de la gestación hasta las 15 semanas en esos casos específicos, previa presentación de documentación que demuestre que una mujer ha sido víctima de esas agresiones.
Además del límite de seis semanas, la legislación exigiría que los médicos proporcionen los medicamentos para inducir el aborto de manera presencial y no a través de correspondencia, como se venía haciendo. Asimismo, se prohibirían los abortos a través de telesalud y se ampliarían los servicios de organizaciones que aconsejan a las mujeres contra el aborto.
Cabe señalar que, en algunos grupos creen que las leyes deben reflejar las protecciones más sólidas para la vida inocente. Sin embargo, hay quienes argumentan que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo y que restringir el acceso al aborto es un ataque a sus derechos. Entre tanto, el proyecto contempla una excepción para salvar la vida de la persona embarazada y en el caso de embarazo causado por violación o incesto hasta las 15 semanas de embarazo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.