20/02/2024

Política

Control total: Bukele contará con 54 de 60 bancas en el Congreso

Tras su contundente triunfo en los comicios del 4 de febrero pasado, Bukele se hizo con el control casi total del Congreso salvadoreño y dejó sin representación a uno de los partidos tradicionales de su país, el FMLN.

De acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de El Salvador, el partido Nuevas Ideas (NI) del reelecto presidente Nayib Bukele se hizo con 54 de las 60 bancas del Congreso de ese país. La oposición denunció "irregularidades".

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de El Salvador finalizó este lunes el escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el 4 de febrero, en las que Nayib Bukele se impuso con comodidad a la oposición. Según el conteo oficial, el partido del mandatario ocupará 54 bancas, mientras que sus aliados, el Partido de Concertación Nacional (PNC), y el Demócrata Cristiano (PDC), se alzaron con dos y con un diputado respectivamente.


Por otro lado, en la vereda opositora, La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) contará con dos bancas, mientras que el Frente Vamos sólo tendrá una. En tanto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , no contará con ningún representante en la Asamblea, a pesar de haber salido en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

No obstante, antes de que los resultados se dieran a conocer, tres partidos opositores presentaron sus quejas por supuestas "irregularidades" en la realización de los comicios y pidieron al TSE declarar "nulas" las elecciones celebradas semanas atrás. El Tribunal Superior Electoral deberá definir en los próximos días si da curso o no al pedido opositor, aunque se descuenta que desestimará la presentación de los partidos opositores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades