29/04/2024

Política

Contrataque de Noboa: Ecuador demandó a México por otorgar el asilo político a Jorge Glas

La demanda presentada por Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusa al gobierno de López Obrador de "interferir" en los asuntos internos del país, con el otorgamiento del asilo político al exvicepresidente ecuatoriano.

El gobierno de Daniel Noboa presentó una demanda contra México en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por conceder el asilo político al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas y consideró que la decisión de la administración de Andrés Manuel López Obrador interfirió con los asuntos internos de su país, según un comunicado publicado por la Cancillería de Ecuador.

La demanda presentada por Quito ante el tribunal de justicia internacional responde a una denuncia inicial realizada por el país azteca, tras el asalto perpetrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas a principios de abril, a la sede diplomática en la capital del país con el objetivo de capturar a Glas.

En resumen, la presentación del gobierno ecuatoriano acusa a México de "incumplir" sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o que hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes. Además. el gobierno de Noboa, acusa a México de haber violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario.

Imagen

Sin embargo, la disputa con el gobierno de López Obrador no se limita ahí, ya que además la demanda apunta contra declaraciones "falsas" e "injuriosas" realizadas por el presidente mexicano durante una de sus conferencias de prensa matutina en donde dio a entender que el magnicidio de Fernando Villavicencio benefició de manera indirecta a que Noboa pudiera acceder a la segunda vuelta contra Luisa González, en donde finalmente se impondría con la mayoría de votos.

El hecho sucede luego de que, días atrás, la Fiscalía General ecuatoriana desestimara una investigación contra el embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, por presunta obstrucción a la justicia luego de que intentara defender a Glas tras la toma por parte de los elementos de seguridad ecuatorianos de la sede diplomática mexicana.

Mientras tanto, Glas se encuentra alojado en el penal de máxima seguridad conocido como "La Roca", en Guayaquil y enfrenta acusaciones por el supuesto delito de malversación de fondos públicos por la reconstrucción de la provincia de Manabí, tras el fuerte terremoto de 2016 que dejó más de 600 muertos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades