10/11/2023

Política

Contra todo: Arévalo ratificó que su asunción presidencial en enero próximo es "inevitable"

El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, volvió a referirse a su asunción en enero próximo y señaló que es "inevitable", al tiempo que adelantó que en su futuro Gobierno se rodeará de "gente honesta".

En un encuentro con periodistas, el Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, señaló que su asunción el próximo 24 de enero será "inevitable", aunque reconoció que las maniobras en su contra por parte del Ministerio Público y de algunos sectores del Ejecutivo.

Durante su diálogo con la prensa, el líder del Movimiento Semilla remarcó su seguridad sobre la continuidad del proceso democrático que le permitirá asumir las riendas del país a partir del próximo 24 de enero, a pesar de "las maniobras para socavar la democracia", término que utilizó para definir las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio Público para evitar su llegada al poder.

"Nosotros creemos que cada día más y especialmente en las últimas semanas se ha ido clarificando de que no hay otra alternativa, de que sencillamente es, desde el punto de vista legal, imposible y que no existen las condiciones que le permitirían al pacto de corruptos actuar de otra manera", afirmó Arévalo.

En esta oportunidad, el ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, apuntó también contra el poder Ejecutivo, en manos de Alejandro Giammatei, como cómplice de las acciones llevadas a cabo por la titular de la Fiscalía General de la Nación, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, y el juez Freddy Orellana.


Además, Arévalo hizo hincapié en que en su Gobierno se rodeará de "gente honesta" y que apuntará a "recuperar el país". En ese sentido, Arévalo apuntó contra lo que denominó "el pacto de corruptos", en alusión a la estrecha afinidad entre el Ministerio Público y el Presidente saliente.

Durante la conferencia, Arévalo apuntó a combatir al narcotráfico, acción que definió como "fundamental" para la recuperación de la nación. "Tenemos muy claro que la lucha contra el narcotráfico es fundamental si realmente queremos empezar a recuperar al país. Y tenemos claro que hay que hacerlo y que va a ser complicado", expresó.

Otro de los puntos sobre los que el Presidente electo señaló que se encargará su gestión, fue sobre la comunidad guatemalteca residente en el exterior. "Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para iniciar una discusión sobre la forma de crear un distrito electoral (para representar a los expatriados), para que realmente los expatriados puedan comenzar a elegir su propia representación", afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A