17/10/2022
Como parte de una investigación, encabezada por el Equipo Especial de la Policía, se realizó un seguimiento a Beder Camacho, ex subsecretario general de Pedro Castillo. Esto corroboraba la versión sobre un colaborador, que le buscó a varios dirigente políticos asilo a los prófugos con vinculación al gobierno.
Sin embargo, en las últimas horas, el Camacho aseguró a la prensa que ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia. Por lo que, estableció que tomó medidas de seguridad, por si algo le pasaba; si bien, no dijo si había reconocido la voz detrás de las insinuaciones violentas, pero sí estableció que dejó un testimonio grabado donde decía toda la verdad.
Según lo que establece el seguimiento, puede verse a Camacho ingresar a la embajada de México y la residencia del embajador de Venezuela en Lima. Donde se solicitaría el asilo político para los prófugos de la justicia identificados como Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, tal como estableció un colaborador en su declaración a la causa.
Según el informe realizado y viralizado por el programa Panorama, el 18 de agosto Beder Camacho fue visto a bordo de una camioneta roja, la cual fue captada saliendo de la residencia del embajador venezolano, Alexander Yáñez Deleuze, ubicada en San Isidro. Alpinismo, habrían tenido una conversación de unos 30 minutos y posteriormente regresó a Palacio de Gobierno.
Posteriormente, a horas 08:40 a.m, se aprecia salir al vehículo antes mencionado, desplazándose por la avenida Paseo de la República, luego por la plaza San Martín, avenida. Tacna, con dirección al Palacio de Gobierno, menciona en el documento presentado.
Sin embargo, al día siguiente, Camacho se dirigió a la embajada de México usando el mismo vehículo. Cerca de las 10:50 de la mañana, se detuvo en la avenida Basadre. Donde se reunió por casi dos horas en la delegación. Dichas reuniones se habrían ejecutado por disposición de Pedro Castillo con el afán que los prófugos sean asilados en cualquiera de las embajadas, sea por Venezuela o México, establece el documento de la Fiscalía.
Cabe señalar que, la situación no culminó en solo reuniones con embajadores, sino que estableció una necesidad de borrar pruebas. Puesto que, el mandatario le habría solicitado eliminar pruebas a Beder Camacho, por lo que habría quemado varios documentos que los vinculan con el empresario de Biodiesel. Como así también, a deshacerse de teléfonos celulares, utilizados durante las transacciones y conversaciones con los señalados, los que pidió que fueran desechados en la playa La Punta.
El propio presidente de la República le ordena a Beder Camacho que desaparezca todos los registros que lo puedan vincular con el empresario Samir Abudayeh, por lo que unos días antes de navidad en hora de la noche Beder Camacho llega a palacio de Gobierno y le pide a uno de los edecanes los cuadernos de ocurrencias. Ese mismo día acude a las oficinas de telecomunicaciones a cambiar cuatro equipos celulares del servicio de los edecanes, detalla el documento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.