27/10/2022
Este jueves, el Comité Pro Intereses del departamento de Tarija resolvió sumarse a las medidas que tomó Santa Cruz, con el propósito de exigir la realización del censo para el 2023 y no en 2024, tal como lo planteó el Gobierno Nacional, de Luis Arce. No obstante, desde dicho espacio se resolvió realizar una medida de fuerza, convocando a un paro por 24 horas. En las cuales tendrá lugar el cierre de fronteras.
Esas así que desde el inicio de esta jornada, se loquearon los accesos de diversas carreteras principales en la provincia. Dejando a un gran sector de la población, completamente aislado, debido a los diversos bloqueos ejercidos en distintos puntos del país. La decisión fue tomada por los sectores oficialistas, que establecieron el cerco de la provincia de Santa Cruz.
Siendo que esta es, la mayor región y el motor económico del país, que ahora se encuentra inaccesible dado los bloqueos en todas las rutas que la conectan con el resto de Bolivia. Asimismo, los bloqueos también se han establecido en las cuatro carreteras principales hacia las otras regiones bolivianas y que también van hacia Brasil y Argentina.
Entre tanto, el paro cuenta con el respaldo de al menos 50 instituciones, en la capital y las provincias, sin embargo, otras organizaciones anunciaron que no acatan el paro, entre ellas el Transporte, ya que desde este sector consideran que esta medida es perjudicial. No obstante, las autoridades, se han desplegado por el barrio Plan 3.000, que días atrás fue escenario de enfrentamientos entre quienes están a favor y en contra de la huelga ciudadana, para retirar los objetos empleados para el bloqueo de calles.
Cabe señalar que, hasta el momento se registraron enfrentamientos entre las personas que piden el censo para 2023 y los detractores en Tarija. Sin embargo, se han reportado varios incidentes en distintos puntos del país, entre manifestantes y la policía, no obstante la sexta jornada del paro cívico, continua con una amplia tensión en la región.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.