15/06/2023
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó este miércoles congelar las cuentas bancarias de algunos sacerdotes que son investigados por presunto lavado de dinero por parte de la Iglesia Católica de Nicaragua.
Según reportaron, la medida ya se ha aplicado a organizaciones religiosas vetadas y se ha hecho extensiva a otros sacerdotes del país. Algunos intentaron sacar dinero del banco, pero les negaron esta operación, explican. Por otro lado, señalaron que varios sacerdotes de las diócesis de Granada, Estelí, Jinotega y León confirmaron el congelamiento de sus cuentas bancarias personales.
Uno de los sacerdotes afectados por la medida compartió con un abogado una captura de pantalla de su banca online, en la que aparece el mensaje: Usuario bloqueado al intentar acceder. Los afectados, alegan que no pueden entrar a sus cuentas por ningún medio y que sus sesiones no pueden iniciarse desde los dispositivos móviles.
Este resultaría ser otro ataque directo, perpetrado por el régimen de Daniel Ortega, que apunta nuevamente hacia la iglesia catolica. Asimismo, el congelamiento de las cuentas bancarias comenzó el 27 de mayo de 2023. Esto se dio de manera paulatina, primero en las diócesis de Estelí, Matagalpa y Managua, y luego se extendió por todo el país.
La dictadura usó fondos donados legalmente a la Iglesia Católica por Catholic Relief Services en 2012, un fondo establecido por los obispos estadounidenses, para acusarla de lavado de dinero. Un total de $563.206,54 fueron donados a la Asociación Diocesana Cáritas Estelí para la construcción del hospital cuando Monseñor Abelardo Mata presidió esa sede episcopal. Por otro lado, en 2018, el proyecto se cerró y la cuenta bancaria a nombre de este proyecto quedó inactiva, según fuentes asociadas a la provincia de la iglesia.
En 2022, cuando la Asociación Diocesana de Cáritas Estelí fue ilegalizada por el régimen, se decidió que los fondos para proyectos sociales serían transferidos en su totalidad a la Diócesis de Estelí, por lo que el dinero fue transferido a cuentas bancarias a nombre de la diócesis.
Unos días antes de que la dictadura de Ortega Murillo ordenara congelar las cuentas de todas las diócesis de Nicaragua, los sacerdotes Pastor Rodríguez y Leonardo Guevara de Xalapa y Estelí fueron "pedidos" a Managua. Ambos monjes han sido trasladados a la "casa de educación" de la Iglesia Católica, dijo la diócesis de Estelí en un comunicado.
A pesar de que la represión contra la Iglesia se recrudeció a lo largo del año, con el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez y otros sacerdotes, el cardenal Leopoldo Brenes se limitó a hacer un llamado a la población para que no pierdan la calma y no escuchen muchas noticias".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.