12/01/2024
El departamento de Estado norteamericano enviará una delegación de altos jefes militares para analizar la situación en Quito.
En un comunicado, firmado por el vocero de la oficina, Mathew Miller, la dependencia norteamericana confirmó que la general Laura Richarson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan. "Estados Unidos aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la asistencia con la implementación de reformas penitenciarias y empleará otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho", reza el comunicado del organismo.
Por su parte, el jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, Brian Nichols, reafirmó la voluntad del Gobierno de Joe Biden de colaborar con Noboa en la lucha contra la delincuencia y se puso a disposición del Ejecutivo ecuatoriano."Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente respecto a nuestro apoyo", expresó.
Cabe mencionar que en octubre pasado, el exmandatario Guillermo Lasso autorizó a los militares estadounidenses a realizar operaciones en su territorio para enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas, por lo que, tras el arribo de Richardson y el resto de funcionarios norteamericanos, no se descarta la posibilidad de que Washington envíe tropas militares a Quito.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.