12/01/2024

Política

Conflicto interno en Ecuador: militares de EE.UU se preparan para intervenir

El departamento de Estado norteamericano enviará una delegación de altos jefes militares para analizar la situación en Quito.

Tras la ola de violencia desatada por la fuga de alias "Fito" de la Penitenciaría del Litoral, en Ecuador, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que enviará una delegación de altos mandos militares para analizar junto a Daniel Noboa futuras acciones y pasos a seguir en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En un comunicado, firmado por el vocero de la oficina, Mathew Miller, la dependencia norteamericana confirmó que la general Laura Richarson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan. "Estados Unidos aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir la actividad cibernética maliciosa y la asistencia con la implementación de reformas penitenciarias y empleará otras herramientas disponibles para responsabilizar a aquellos individuos y organizaciones que participan en actividades criminales y socavan el estado de derecho", reza el comunicado del organismo.


Por su parte, el jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, Brian Nichols, reafirmó la voluntad del Gobierno de Joe Biden de colaborar con Noboa en la lucha contra la delincuencia y se puso a disposición del Ejecutivo ecuatoriano."Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente respecto a nuestro apoyo", expresó.

Cabe mencionar que en octubre pasado, el exmandatario Guillermo Lasso autorizó a los militares estadounidenses a realizar operaciones en su territorio para enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas, por lo que, tras el arribo de Richardson y el resto de funcionarios norteamericanos, no se descarta la posibilidad de que Washington envíe tropas militares a Quito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A