02/01/2024

Política

Conflicto institucional en Bolivia: ordenan al vice de Camacho asumir la Gobernación de Santa Cruz

La sentencia fue dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó al vicegobernador Mario Aguilera asumir de forma "inmediata" la Gobernación de Santa Cruz.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el vicegobernador Mario Aguilera asuma de forma "inmediata" la Gobernación del departamento de Santa Cruz, en reemplazo del actual mandatario, Luis Camacho, quien se encuentra recluído desde hace más de un año por su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en el 2019.

La resolución, emitida el 29 de diciembre del año pasado, ordena a Mario Aguilera asumir la titularidad del Ejecutivo santacruceño, en el marco de la ausencia del actual gobernador, quien se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro. El fallo no ha sido bien recibido en el entorno de Camacho, dado que, ambos dirigentes (a pesar de ser integrantes de la misma fórmula) no comparten una buena relación e incluso, a días de haber sido detenido, el gobernador cruceño apuntó contra Aguilera, por llevar a cabo un "intento de golpe" a la gobernación.


Así, la sentencia constitucional 1021/2023 S-4 señala que: "a) El Vicegobernador, asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; y, b) El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular".

Cabe señalar que durante marzo de 2022, fue el propio Camacho quien evitó delegar las funciones ejecutivas, en ese momento en Aguilera y decidió encomendar sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional Miguel Ángel Navarro.

Por su parte, el abogado del gobernador, Martín Camacho, eligió no pronunciarse sobre el tema hasta conocer la sentencia en su "totalidad", aunque ratificó a Luis Camacho como el único gobernador de Santa Cruz.

"Mientras no conozcamos la sentencia en su totalidad, no podemos verter una opinión que sea correcta jurídicamente y sería solamente una interpretación subjetiva. Mientras no seamos notificados con esta sentencia, yo difícilmente pueda tener una opinión correcta", sostuvo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades