08/10/2023
Tras el agravamiento del conflicto entre Palestina e Israel, las voces de los Presidentes de la región condenaron de manera unánime la escalada del conflicto y exigieron la búsqueda de una salida pacífica al mismo.
Como tantos otros temas, el conflicto entre Palestina e Israel ha sido motivo de posturas enfrentadas entre los distintos Gobiernos de los países de Latinoamérica. Sin embargo, el ataque realizado por tierra, mar y aire por la milicia de Hamás, que dejó más de 600 muertos y dos mil heridos en las últimas horas, despertó la solidaridad inmediata de casi todos los Gobiernos de la región.
El mandatario argentino, Alberto Fernández, manifestó a través de su cuenta de X, (antes Twitter), su "enérgico repudio" al ataque llevado a cabo por la milicia palestina de Hamás. Vale mencionar que como saldo de los ataques hasta el momento se identificó a un ciudadano argentino muerto.
Lo propio hizo por su parte, el Presidente brasilero, Luis Inácio Lula da Silva, quien tuvo un tono más conciliador sobre el conflicto en Oriente Medio y advirtió que Brasil no escatimará "esfuerzos" para evitar que el enfrentamiento entre ambos países escale.
El Presidente chileno, Gabriel Boric, también se solidarizó con el pueblo israelí e hizo llegar su "absoluta condena" al ataque en donde, hasta el momento, se identificó una ciudadana chilena muerta.
Por su parte, la postura adoptada por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, también fue de condena aunque realizó un llamamiento a la paz y pidió el reconocimiento del Estado Palestino.
Los Gobiernos de Venezuela y de Bolivia eligieron no hablar de condena ni de repudio y en cambio, manifestaron su "profunda preocupación" por los hechos sucedidos en el territorio de la Franja de Gaza y abogaron por una pronta solución pacífica al conflicto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.