29/05/2024

Política

Conflicto diplomático: México aclaró que no busca diálogo en Ecuador

Lo confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, a través de su cuenta de X, (antes Twitter). Las declaraciones se producen luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara la solicitud de medidas cautelares contra Ecuador realizada por el país azteca,

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, rechazó la posibilidad de que su país busque entablar algún tipo de diálogo "directo" con Ecuador, luego del asalto perpetrado contra su embajada en Quito, el pasado 5 de abril, y señaló que un tercer país mediará en los asuntos entre ambas naciones.

A través de un posteo realizado en su cuenta de X (antes Twitter) la canciller mexicana descartó la posibilidad de entablar cualquier tipo de vínculo luego de los hechos sucedidos en la sede diplomática azteca en Ecuador, en donde se logró apresar al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, quien se encontraba requerido por la justicia del país sudamericano acusado por presunta corrupción.

"Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales", señaló Bárcena en X, (antes Twitter).

LEE MÁS: Cinco heridos tras ataque a comitiva de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas

México Insiste que No Busca Diálogo con Ecuador y Encarga a Tercer País  Protección de Paisanos | N+

Foto: Alicia Bárcena, canciller de México.

LEE MÁS: Revelan que el Ejército mexicano mató a 400 miembros del Cártel Jalisco y desapareció los cuerpos

Mientras tanto, ambos países continúan su disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que recientemente rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por el país azteca, tras el asalto perpetrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito.

Vale recordar que a inicios de mayo, Bárcena había deslizado la posibilidad de reestablecer un diálogo con Ecuador, siempre y cuando Quito entregara a Glas a México, quien le concedió asilo político, en lo que sería un gesto de buena voluntad del gobierno de Noboa para apaciguar el conflicto.

Un asalto que no respetó leyes ni tampoco fronteras | México rompió sus  relaciones diplomáticas con Ecuador | Página|12

Foto: asalto a la embajada de México en Quito.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió en la que demanda prospere cuando se llegue a una resolución final por parte del máximo tribunal internacional y descartó un diálogo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades