21/10/2023

Política

Conflicto del Esequibo: Venezuela anuncia referéndum consultivo para el 3 de diciembre

El referéndum buscará consultar a la población sobre los pasos a seguir en medio del agravamiento del conflicto del Esequibo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo un referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, parte de la República de Guyana, que el Gobierno de Caracas reclama como propia.

El anuncio por parte de la CNE se da luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela presentaran ante el ente la correspondiente consulta. En tanto, en las próximas 72 horas el Consejo Electoral daría a conocer cuáles son las preguntas que contendría dicha consulta.

El territorio reclamado por el Estado venezolano representa casi un tercio de su actual territorio y además posee importantes reservas de gas y petróleo, que podrían convertir a la República de Guyana en una potencia petrolera al nivel de Caracas.


Por su parte, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la población a participar en el referendo sobre la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, el próximo 3 de diciembre. "Saludo la convocatoria constitucional que ha hecho el Poder Electoral venezolano a un Referéndum Consultivo Constitucional por la Defensa de nuestro Esequibo. Llamo a todas las venezolanas y los venezolanos a votar el próximo 3 de diciembre. ¡Defendamos los derechos territoriales de Venezuela!", afirmó a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter).

Cabe señalar que la disputa entre ambos países escaló de manera repentina luego de que en el año 2015 el Gobierno guyanés haya intensificado sus tareas de exploración sobre la región en disputa, de una extensión aproximada de 160 mil kilómetros cuadrados. Desde el Estado venezolano apuntan contra la administración guyanesa por violar los acuerdos de Ginebra de 1966 que convocan a buscar una solución pacífica a la disputa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades