11/04/2024

Comunidad

Conflicto del Esequibo: Venezuela acusó a Guyana de ser una "amenaza" a la paz regional

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tildó de "amenaza" a Guyana, luego de que se confirmara la compra de un buque patrullero por parte de Georgetown

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó al país vecino de Guyana como una "amenaza" a la paz regional, luego de que se confirmara la compra por parte del Gobierno de Georgetown de un buque patrullero francés, por casi 40 millones de euros.

A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), la funcionaria amplió su acusación hacia los Estados Unidos, y hacia el Reino Unido, países que anteriormente manifestaron su respaldo a Guayana en el marco del conflicto por el Esequibo.

"La falsa víctima Guyana compra patrullero oceánico a empresa francesa. Guyana junto a EEUU, sus socios occidentales y su antiguo amo colonial constituyen una amenaza a la Paz de nuestra región. Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana y persistirá en la vía de la legalidad internacional. Llegó la hora de la verdad histórica!", postéo la vicepresidenta en su cuenta de X.

A pesar de que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno de Nicolás Maduro entregó al tribunal toda la documentación correspondiente que asegura la pertenencia del territorio en disputa a Caracas.


El Esequibo representa cerca del 70% de la superficie total de Guyana por lo que el conflicto con Venezuela amenaza la existencia misma como país de la excolonia británica. Además, el área es extremadamente rica en reservas de petróleo, biodiversidad y minerales.

Si bien, las tensiones habían tocado su punto máximo con la celebración de un referéndum el pasado 3 de diciembre y con el anuncio de la anexión del Esequibo por parte de Caracas, lo cierto es que desde el Gobierno de Maduro ya aclararon que Georgetown tendrá que negociar con su país luego de que la CIJ emita su sentencia, algo que parece difícil de que se concrete dado que Guyana no está dispuesta a poner en discusión su soberanía sobre el territorio del Esequibo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades