25/10/2023

Política

Conflicto del Esequibo: Guyana advierte a Venezuela que sus acciones "ponen en riesgo la paz" en la región

El Gobierno guyanés advirtió que las acciones de Caracas ponen "en riesgo la paz"y advirtió que defenderá su "integridad" territorial ante cualquier amenaza.

Luego de que se conocieran las preguntas que incluirá el referéndum consultivo sobre la política a seguir con la reclamación por el territorio de la guayana del Esequibo, las autoridades de Guyana advirtieron que las acciones del Gobierno de Maduro son una "flagrante violación al estado de derecho".

La tensión entre Guayana y Venezuela por el recrudecimiento del conflicto por el territorio de la Guayana del Esequibo suma un episodio más tras la respuesta del Gobierno Guyanés a la posibilidad deslizada en el referéndum consultivo a la ciudadanía venezolana, de crear un nuevo estado y nacionalizar a los habitantes de la región en disputa.

En un comunicado, la administración guyanesa expresó su malestar por las preguntas y señaló que la posibilidad de convertir a la región del Esequibo en un nuevo estado venezolano representa "nada menos que a la anexión del territorio de Guyana, en flagrante violación de las normas más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el derecho internacional".


Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.


A su vez, el Gobierno de Mohamed Irfaan Alí denunció que las acciones llevadas a cabo por Caracas, tienen "el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz" y "socavan" la soberanía del Estado guyanés. Además, desde la administración de Guyana advirtieron que "la toma del territorio constituiría un crimen de agresión" por parte del Gobierno venezolano y señalaron que defenderán su integridad territorial.

El conflicto entre ambas naciones es de larga data y lleva más de un siglo en disputa, aunque fue en el año 2015 cuando la disputa recrudeció a raíz de la concesión por parte del Gobierno guyanés de zonas petroleras en áreas marítimas pendientes de delimitación.

El Esequibo, un territorio de 156.000 km cuadrados es rico no solamente en hidrocarburos y minerales, sino que además alberga una de las mayores reservas de biodiversidad de la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades