10/10/2023

Política

Conflicto con Haití: Dominicana anuncia reapertura parcial de frontera

El vocero presidencial de República Dominicana, Homero Figueroa, anunció la reapertura parcial de la frontera bajo estricto control militar dominicano.

El Gobierno de Luis Abinader anunció a través de su vocero, Homero Figueroa, la reapertura parcial de los pasos fronterizos entre República Dominicana y Haití a partir del próximo miércoles 11 de octubre con el objetivo de establecer corredores comerciales provisionales que operarán bajo un estricto control militar dominicano.

El anuncio llega a casi un mes de que Dominicana decretara el cierre total de sus pasos fronterizos con el país vecino, pero, a pesar del anuncio de Figueroa, el tránsito para los migrantes haitianos permanecerá cerrado por "tiempo indefinido". Se espera que con la medida dispuesta por la administración de Abinader, se facilite el comercio de alimentos y bebidas con el lado haitiano.


Mediante un video publicado en su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Figueroa anunció que activarán fondos para financiar un programa de mecanización agrícola cuyo fin es evitar la contratación de trabajadores agrícolas indocumentados, en vistas de desalentar la migración desde Puerto Príncipe. Además, el vocero de la presidencia anunció el refuerzo del despliegue militar en la frontera ante la inminente llegada de la misión de apoyo multinacional enviada por las Naciones Unidas. "Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros (haitianos) que huyan de la fuerza multinacional", expresó el funcionario dominicano.

A pesar de la apertura anunciada para fomentar el comercio binacional, lo cierto es que además del control biométrico que instalará Santo Domingo, aún seguirán prohibidas las exportaciones de productos electrónicos, cemento y cualquier tipo de material que sirva para la construcción, con el fin de evitar la culminación del canal haitiano sobre las aguas del río Masacre.


Vale mencionar que Haití se constituye como el segundo socio comercial de República Dominicana y representa el 8 por ciento de las exportaciones dominicanas, por más de mil millones de dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A