31/01/2024

Política

Conflicto Armado Interno: Noboa firma decreto de repatriación de extranjeros

Se estima que de los 31.300 presos que habitan las 36 cárceles de Ecuador, cerca de 3.245 son extranjeros.

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, rubricó un decreto a través del cual se dispone la repatriación de todos los extranjeros presos en el Ecuador, que representan cerca del 10 por ciento del total de la población carcelaria del país.

Luego más de 20 días de haber declarado el "conflicto armado interno" en el país, el mandatario ecuatoriano apunta a cumplir con una de sus promesas de campañas y reducir el aglomeramiento en las cárceles, principales focos de violencia y nichos desde donde operan las bandas señaladas como "narco terroristas" por Noboa.


"Se dispone al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, realice los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad por sentencia emitida en el Ecuador, a fin de que su sentencia sea ejecutada en el país de origen o nacionalidad de la o del sentenciado", reza el decreto firmado por el Presidente del Ecuador.

Tras la fuga de alias "Fito", líder de "Los Choneros" y principal enemigo público del Gobierno, Noboa busca reestablecer el control de las cárceles ecuatorianas, bajo dominio de los grupos narco criminales.

Según un censo penitenciario realizado en 2022, cerca de 31.300 presos habitan en las 36 cárceles de Ecuador, de los cuales 3.245 son extranjeros, razón por la cual, con la rúbrica del decreto, se espera que la cantidad de reos en las cárceles pueda reducirse en un 10 por ciento.

La crisis carcelaria en Ecuador se ha cobrado desde el 9 de enero de este año, cerca de 16 muertos, 178 empleados de prisiones retenidos, en el marco de los numerosos motines y tomas de prisiones sucedidas tras la fuga de Fito.

Desde el inicio del "conflicto armado interno" decretado por Noboa, alrededor de 4500 personas han sido detenidas, entre ellas más de 230 bajo cargos de "terrorismo"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A