24/01/2024
Más de 600 mil alumnos ecuatorianos retornarán a la presencialidad luego de que el mandatario de ese país, Daniel Noboa, anunciara hace dos semanas el "conflicto armado interno" a raíz del fuerte incremento en los hechos de violencia.
Se trata de 3333 instituciones educativas pertenecientes a 833 parroquias de 125 distritos del país que regresaran de manera paulatina a la presencialidad, aunque en algunos cantones de las provincias de Guayas, Esmeraldas y Entre Ríos las clases continúan suspendidas.
En ese sentido, el Ministro de Educación del Ecuador, Daniel Calderón, celebró el anuncio del retorno gradual a la presencialidad. "Esto es una buena noticia porque vamos avanzando (...) pero debemos decir que esto es una excepcionalidad y no es la realidad", sostuvo el funcionario.
De esta manera y de acuerdo a las cifras estimadas por las autoridades, son cerca de 633 mil los estudiantes que a nivel nacional regresarán a las aulas, lo que se traduce en el 70% de las instituciones educativas en todo el país.
"El retorno a las aulas ha sido exitoso. Seguimos monitoreando el sistema nacional de educación para avanzar hacia un retorno seguro para los niños, niñas y jóvenes en todo el Ecuador", reza el comunicado publicado por la cartera de Educación.
Las clases en el país sudamericano se encuentran suspendidas desde el inicio del "conflicto armado interno" decretado por Noboa que, de acuerdo al último balance realizado por el Gobierno arrojó un saldo de 3219 detenidos, junto con la incautación de 1087 armas de fuego; 1.383 armas blancas; 169 alimentadoras de armas; más de 48.200 balas y casi 5.000 explosivos. Además, se decomisaron más de 35,7 toneladas de drogas y más de 23.200 dólares en efectivo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.