15/02/2023
Este miércoles, Uruguay decretó emergencia sanitaria en todo su territorio tras el hallazgo del primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en la historia del país. Según afirmó, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos: Estamos frente a una circulación viral que ya fue constatada en Uruguay.
Asimismo, señaló que en la historia existen muy pocos casos de contagio de esta enfermedad de animales hacia humanos, por lo que es muy baja la probabilidad de que esto ocurra. Además remarcó que no hay transmisión por la vía de los alimentos.
Por otro lado, en Argentina, caso de manera simultánea, se detectó el primer infectado por esta enfermedad. Donde las autoridades de los Ministerios de Agricultura y de Salud junto a personal de Senasa. Aseguraron que se detectó por medio de un ave migratoria hallada en Jujuy que al estar infectada podría transmitir el virus H5N1 a humanos.
Según indicaron, el caso fue confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en dicha provincia. La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende.
Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación. Los mismos, aseguraron que fue detectada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
Por otro lado, añadieron: Vamos a reforzar los controles en las fronteras nacionales. Es importante comunicar a los ciudadanos que ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa.
Entre tanto, las autoridades argentinas, establecieron 7 medidas de cuidado que emitió el Ministerio de Salud sobre la gripe aviar
Cabe señalar que, el pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.