06/12/2023

Política

Condenan a dos exministros de Añez por responsabilidades en el golpe contra Evo

Los exfuncionarios apuntados son Álvaro Coímbra (exministro de Justicia), y Rodrigo Guzmán, (exministro de Energía). Ambos fueron condenados a dos años de prisión.

Los ex ministros de Energía y de Justicia de la exmandataria de facto de Bolivia, Jeanine Añez, fueron condenados por la Justicia de ese país a dos años de prisión acusados por los delitos de encubrimiento y asociación delictiva, en el marco dela causa que investiga el golpe de Estado contra Evo Morales que tuvo lugar en 2019.

La sentencia dictada contra Álvaro Coímbra (exministro de Justicia), y Rodrigo Guzmán, (exministro de Energía) se da luego de que ambos aceptaran su participación en las maniobras que culminaron con la renuncia forzada de Morales, y por lo cual, ambos exfuncionarios fueron detenidos en marzo de 2021. Según lo indicado por la Fiscalía boliviana, ambos tenían un conocimiento sobre un plan para forzar la caída del exmandatario, y no lo denunciaron.


No obstante, y a pesar de la reciente sentencia emitida por el juez penal Helmer Laura, de acuerdo con los argumentos manifestados por la defensa de ambos exministros, los acusados ya habrían cumplido la totalidad de la condena, dado que, se encuentran privados de su libertad desde 2021, por lo cual, en poco tiempo podrían salir en libertad.

En este sentido, la propia exmandataria de facto del país, Jeanine Añez, se encuentra en la actualidad bajo prisión con una pena de 10 años tras ser encontrada culpable por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por haber contrariado las leyes y la Constitución de Bolivia, en el marco de la causa que investiga el golpe de Estado contra Evo Morales. Además, Añez también está bajo la mira de la Justicia por su papel en las matanzas de Sacaba y Senkata, en diciembre de 2019.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades