17/12/2022
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estableció el Estado de Excepción, el cual fue impuesto como una medida, para contener la violencia en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo. La misma, tuvo vigencia durante 45 días. Esta resolución tuvo lugar, tras una serie de atentados con coches bombas y explosivos que dejaron como saldo a cinco policías asesinados.
Asimismo, las principales regiones con los índices más altos de inseguridad, son las tres anteriormente mencionadas; las cuales conforman la zona 8 en Guayas, allí mismo, se registraron una disminución del 1% de las muertes violentas, según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, quien señaló que este es un gran logro.
Si bien, el porcentaje parece insignificante, la tendencia de las muertes mostraba un incremento pero no una reducción. En los primeros días del Estado de Excepción, las muertes presentaron una reducción en los casos, pero antes de que finalizara, los crímenes incrementaron. La zona 8 es una de las más peligrosas del país. Por ejemplo, entre el 1 y el 14 de diciembre hubo 203 asesinatos.
Por otro lado, en Esmeraldas, durante las seis semanas de implementarse esta medida, los homicidios intencionales se redujeron en un 27%. Según el Ministerio del Interior, el registro de muertes disminuyo de 73 a 53 casos. Entre tanto, en dicha región, es donde operan grupos armados irregulares y bandas criminales que mantienen en zozobra a la población, alcanzó tasas de muertes violentas similares a las de Tijuana, en México.
En cuanto a Santo Domingo, fue la provincia con mejores resultados, donde las muertes violentas se redujeron a la mitad. En esta provincia, los primeros días de noviembre, se registraron varios atentados con coches bomba en varias estaciones de gasolina. Entre tanto, como resultado de la medida, la Policía detuvo a 158 personas que estarían vinculadas a los grupos de delincuencia organizada que operan desde las prisiones del país.
El ministro de Defensa, Luis Lara, que también estuvo presente en la rueda de prensa, señaló el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas que, por disposición del presidente, salieron a las calles a las zonas de mayor conflicto para apoyar el trabajo de la Policía. Ante esto, Lara estableció que hubo una: tendencia preocupante de ciertos sectores políticos de utilizar las redes sociales e incluso plataformas digitales con el exclusivo afán de generar alarma, de causar zozobra, pensando que de esa manera le hacen daño al gobierno.
No obstante, el ministro de Defensa aseguró que frente al rigor de los comunicadores profesionales que entregan información y análisis crítico pensando en el servicio a la comunidad, se opone esta avalancha de desinformación e impresiones, en algunos casos emitidas de forma anónima.
Cabe señalar que, tras terminar la vigencia del Estado de Excepción, el Comité de Emergencias Cantonal se reunió ayer, para analizar las acciones de seguridad que se llevarán a cabo, con el fin de intentar mantener la calma conseguida tras la presencia militar en las calles, además de que se revisaron las medidas respecto a la situación sanitaria por el covid-19.
Entre tanto, buscan establecer que haya aún presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, con lo cual solicitaron al Ejército del Ecuador, el aumento del contingente militar en distintas regiones. Como una medida para seguir preservando la paz y seguridad de los habitantes de la región.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.