03/10/2023

Política

Conceden libertad ambulatoria a polémico excandidato a la presidencia del Paraguay, "Payo" Cubas

Además, la Justicia le fijó al excandidato una fianza de 500 millones de Guaraníes, además de una serie de medidas que el dirigente deberá cumplir para que su beneficio no le sea revocado.

La Justicia paraguaya otorgó la libertad ambulatoria al excandidato presidencial Paraguayo "Payo" Cubas, líder de la tercera fuerza política del país,quien permanecía detenido por "perturbación a la paz pública" y otros hechos, tras las protestas que encabezaron sus seguidores luego de los resultados de las elecciones presidenciales realizadas en abril pasado.

El juez Ubaldo Matías Garcete concedió lugar el lunes pasado a un pedido de revisión de las medidas cautelares dictaminadas en contra del excandidato presidencial paraguayo, que culminaron con la disposición de su arresto el último 7 de julio.

No obstante, Cubas deberá mantener un domicilio fijo y tendrá la obligación de informar al Juzgado Penal de Garantías 12, cualquier modificación del mismo. Además, también se le fijó la prohibición de salir del país y se le ordenó presentarse ante la Justicia del 1 al 5 de cada mes.


Vale mencionar que el excandidato a la presidencia por el Movimiento Cruzada Nacional fue imputado por los delitos de perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia. Los delitos por los que se acusa a Cubas, se suman a la larga lista de procesos que afronta el dirigente paraguayo y que en los últimos años, por lo menos, superaron los 30, aunque en la mayoría de ellos ha sido sobreseído.

Durante las manifestaciones tras la confirmación de los resultados de las elecciones presidenciales en el Paraguay, de las que se lo acusa a Cubas de ser el principal promotor, fueron detenidas más de 200 personas por hechos de desorden y desmanes en la vía pública, presuntamente, seguidores del mencionado dirigente.

La Justicia fijó a Cubas una fianza de 500 millones de Guaraníes, equivalente aproximadamente a más de 68 mil dólares que, en caso de que Cubas no cumpla con las medidas dispuestas, su libertad ambulatoria le será revocada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades