01/06/2024

Política

Con la presencia de Milei entre los invitados, Bukele asume su segundo período al frente de El Salvador

El mandatario del país centroamericano asumirá su segundo período al frente del país con los principales desafíos centrados en dinamizar la economía del país y sostener la baja en la tasa de criminalidad.

Con el rey de España, Felipe VI y el presidente de Argentina, Javier Milei, entre los invitados, el reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá su segundo mandato (2024 - 2029) al frente del país, luego de haber sido reelegido con más del 85% de los votos en las elecciones del pasado febrero.

La ceremonia de asunción de Bukele, que ha despertado adeptos y críticos en la región por su estrategia utilizada para combatir a las bandas delictivas en El Salvador, contará con la presencia, además, del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros. Se espera que los Estados Unidos, al igual que Uruguay, Chile, Perú y República Dominicana envíen delegaciones a la toma de posesión de Bukele.

El jefe de Estado salvadoreño, conocido en el plano internacional por haber librado una "guerra contra las pandillas" que permitió disminuir significativamente la tasa de homicidios en el país centroamericano, hará frente a su segundo período con el desafío de sostener la baja en la tasa de criminalidad, lograda gracias a la implementación de un permanente régimen de excepción y con el despliegue de policías y militares en las calles del país.

LEE MÁS: El presidente de Guatemala admite que hay comunidades "prisioneras" de las maras

Milei arribó a El Salvador para participar de la nueva toma de posesión de  Bukele - LA NACION

Foto: el presidente argentino, Javier Milei, arribando al acto de toma de posesión de Nayib Bukele.

LEE MÁS: Polémico: hijo de Bolsonaro calificó de "república bananera" a los Estados Unidos tras el fallo contra Donald Trump

No obstante, y a pesar de las fuertes críticas de las organizaciones de derechos humanos, que anteriormente han solicitado en reiteradas ocasiones la derogación del estado de excepción, principal herramienta utilizada por el gobierno de El Salvador para combatir la delincuencia, el mandatario salvadoreño ha rechazado desistir de su implementación a la cual atribuye la baja en la tasa de homicidios registrados en el país.

Bukele recibe en San Salvador al rey de España, Felipe VI, en vísperas de  su investidura

Foto: Bukele con el rey de España, Felipe VI.

Además de la problemática en materia de seguridad del país centroamericano, Bukele debe afrontar el desafío de dinamizar la economía de El Salvador, algo que anteriormente ha intentado mediante la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, aunque sin mayores resultados. En este sentido, uno de los principales retos de Bukele será lograr la disminución del costo de vida en el país, en donde, se necesitaron cerca de US$ 255,89 para adquirir la canasta básica durante el pasado mes de abril, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística y Censos del Ministerio de Economía.

En ese sentido, los números de la actividad económica, no le sonríen a Bukele. Desde su llegada al poder, la deuda pública pasó de 19.800 millones a 30.016 millones de dólares, lo que significa casi un 85% del Producto Bruto Interno salvadoreño. Además, la pobreza se incrementó de 22,8% en 2019 a 27,2% en 2023, según los propios datos oficiales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades