21/01/2023
Zeus, era un león macho de 14 años, que residía en el zoológico de la ciudad de Los Ángeles, a 500 kilómetros al sur de Santiago. El animal fue sometido a una lectura de chip o dispositivo de almacenamiento de información que lleva implantado para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pudiera confirmar que el establecimiento tuviera su tenencia en regla.
Sin embargo, luego de que se realizará el procedimiento, el león jamás despertó de la anestesia. Ante esta situación, y al no contemplarse ninguna medida, el dueño, César Chanampa, trasladó personalmente el cuerpo sin vida hacia el palacio de La Moneda. Allí mismo, el cuerpo del animal sorprendió a los transeúntes el viernes mientras los trabajadores del zoológico protestaban contra una agencia gubernamental a la que culpan por la muerte del felino.
Junto al cadáver de Zeus, había un letrero decía "El gobierno mata animales" mientras los sorprendidos transeúntes tomaban fotos y videos. El SAG nos obligó a capturar y anestesiar a todos nuestros animales para leer sus microchips, dijo César Chanampa, representante legal del Zoológico de la ciudad de Los Ángeles y añadió: "Les dijimos que los animales enfrentan los mismos riesgos de la anestesia que los humanos. Nos hicieron mancharnos las manos de sangre".
Por otro lado, el SAG también se expresó al respecto, a través de un comunicado que la sedación es un procedimiento estándar para la seguridad del animal y el personal. Lamentablemente, uno de los animales que se sometió a este procedimiento murió, agrega el comunicado.
Chanampa, señaló que SAG debería tener empleados con más experiencia y que sean más competentes para que no se requiera anestesia solo para leer microchips. Ante esto, el SAG dijo que la protesta violó la dignidad del animal y que consideraría emprender acciones legales contra el zoológico, al que acusó de "manejo inadecuado de los animales".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.