11/08/2023

Comunidad

Cómo será la seguridad y la logística en las PASO

La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Argentino dieron comienzo hoy una compleja logística que incluye más de 16 mil vehículos para distribuir unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país,


Para tamaño operativo estarán formando parte personal de las tres fuerzas armadas, fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y las policías provinciales, que estarán afectados a la seguridad y custodia para su normal desarrollo en los 24 distritos electorales.


También se utilizarán, un avión Hércules C.130,12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para el traslado de las urnas y de todos los materiales de votación a lugares de difícil acceso.


"Aunque en las elecciones legislativas del 2021 teníamos el desafío de la pandemia, la elección de este domingo es más compleja porque hay más categorías para contar y más competencias al interior de cada una de las fuerzas", explicó hoy el titular de la DINE, Marcos Schiavi, en la sede del Correo Argentino del Mercado Central.


Sobre el sistema que va a implementarse en CABA, Schiavi detalló que los ciudadanos van a encontrar "dos urnas y dos sistemas para votar" y una vez finalizada la elección, las autoridades de mesa deberán realizar dos escrutinios "primero el nacional y después el local" lo que hace que estas mesas lleguen "inevitablemente más tarde".


En cuanto a Buenos Aires, Schiavi expresó que la demora será por la gran cantidad de categorías a elegir.



El operativo de las PASO estará articulado entre la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y el Correo Argentino, mientras que será el Comando General Electoral bajo las órdenes del general de Brigada Jorge Fabián Berredo, quien tendrá un rol fundamental con el despliegue alrededor de 85 mil efectivos en todo el territorio nacional.


Los camiones serán cargados esta tarde a las 18 con los materiales necesarios para llevar adelante los comicios y estos consisten en: urnas, boletas de toda la oferta electoral de acuerdo al distrito, un bolsín con los insumos para las autoridades de mesa como el telegrama que deben completar al finalizar, las actas, el padrón y las viandas. Teniendo que ser todo distribuido en menos de 48 horas para que los 35.403.178 electores registrados puedan votar el domingo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A