12/09/2023

Comunidad

¿Cómo es Arauco, el parque solar que llegó para cambiar la energía renovable de Argentina?

La generación de electricidad limpia es una de las banderas de la provincia del noroeste del país, donde actualmente se generan cientos de megavatios (MW) a través del viento. Además, se está avanzando en la instalación de paneles solares.

En el noroeste del país se erige el parque Arauco, uno de los proyectos de electricidad renovable más ambiciosos del país, que cuenta con instalaciones de energía eólica y está avanzando en la instalación de paneles de energía solar. Las energías limpias son aliadas importantes para el futuro de la humanidad, amenazado por el calentamiento global y la contaminación a lo largo y ancho del planeta tierra. En ese contexto, la provincia de La Rioja es una de las que dio el paso adelante y no se quedó cruzada de brazos.

El gobierno de La Rioja junto a la Secretaría de Energía de la Nación está proyectando la instalación de paneles solares. De esta forma, el espacio será el primer parque híbrido de toda la Argentina. En julio pasado, el Banco Nación colocó títulos por más de U$S 55 millones para la construcción del flamante espacio, que contará con 100.000 paneles fotovoltaicos y generará 50 MW de energía.

"Esto es un gran avance en materia de energías renovables", consideró el gobernador Ricardo Quintela.

"El Gobierno Nacional sigue apoyando el desarrollo de La Rioja, porque es el desarrollo del país", agregó el mandatario provincial.

En enero, la empresa Parque Eólico Arauco había firmado ya el contrato de abastecimiento de energía por 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) por este parque solar.

Este es uno de los cinco proyectos que se encuentran en diferentes etapas de ejecución en el departamento Arauco y que permitirán a la provincia generar de manera sustentable el ciento por ciento de su consumo de energía. Por si fuera poco, actualmente también se está desarrollando la segunda etapa de ampliación del tercer parque eólico ubicado en el predio, que hasta el momento genera unos 35,5 megavatios (MW) de electricidad.

La obra prevé la instalación de 18 aerogeneradores. Estos dispositivos sumarán 63,9 MW alcanzando así una capacidad instalada total de 99,4 MW, según detallaron.

"Estamos entusiasmados con este proyecto", afirmó Rodrigo De la Vega, gerente de obras de la empresa estatal que maneja el Parque Eólico Arauco.

El avance se centra en la construcción de viales y plataformas, junto con obras de drenaje y protección hidráulica, para facilitar la expansión del parque y fortalecer su infraestructura. "La ampliación de PEA III nos permitirá impulsar aún más la generación de energía renovable y contribuir al desarrollo sostenible. Estamos comprometidos en hacer de esto una realidad", resaltó el funcionario.

La empresa contratista encargada de llevar a cabo esta importante tarea es Bosetti S.A, reconocida empresa riojana con gran experiencia y calidad en el campo de la construcción. La capacidad técnica y experiencia adquirida por el equipo de profesionales y contratistas de Parque Eólico Arauco, permite concretar cada etapa dentro de lo estipulado, acercándose cada vez más a los objetivos de generación, contribuyendo a la reconversión de la matriz energética nacional, con el objetivo de alcanzar la soberanía energética provincial.

"En abril de 2023 finalizó la primera etapa de PEA III y pocos meses después estamos avanzando firmemente en la concreción de estos proyectos históricos para La Rioja", destacaron desde la gestión del gobernador Quintela.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A