20/02/2024

Política

Comienza el juicio contra expresidente hondureño en Nueva York por narcotráfico

De ser hallado culpable de los cargos que se le imputan, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández podría recibir la pena de prisión perpetua.

Los tribunales federales de Manhattan fueron el lugar elegido este martes para dar inicio al "juicio del siglo" que se lleva a cabo contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras durante dos mandatos (2014 - 2022), bajo acusaciones por narcotráfico y delitos armados, por los que, en caso de ser condenado, podría recibir incluso cadena perpetua.

El proceso que comenzó con la selección del jurado que evaluará el caso de Hernández se extenderá durante las próximas semanas y buscará probar la participación del exjefe de Estado hondureño en una red de narcotráfico para enviar miles de kilos de cocaína hacia los Estados Unidos. Las penas mínimas que se estipulan para esos delitos varían entre los 10 a 30 años de prisión.


De acuerdo a lo que se desprende de las acusaciones presentadas por la fiscalía, además del envío de toneladas de droga hacia los Estados Unidos, Hernández habría recibido también millones de dólares en sobornos, el principal que se le señala, de manos de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, por un millón de dólares, durante su campaña presidencial del año 2013, a cambio de la promesa de dejar operar a la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa en territorio hondureño.

Cabe mencionar que durante su mandato, Hernández fue un férreo aliado del ahora candidato a la presidencia por el Partido Republicano en EE.UU, Donald. J Trump, sobre todo en temas vinculados a la seguridad y a la migración, muy sensibles para el gobierno norteamericano.

Hernández había sido detenido en territorio hondureño en febrero de 2022 y en abril de ese año fue extraditado a los Estados Unidos para el inicio del proceso penal en su contra, que se postergó en repetidas oportunidades.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades