17/02/2023
Según informó el general del Ejército ecuatoriano Franklin Pico, la vigilancia militar de la frontera entre Colombia y Ecuador, se ha intensificado en los últimos días; esto se estableció para poner un freno al crimen organizado y en especial el narcotráfico. Asimismo, durante una supervisión a un control ubicado en la provincia de Carchi (norte), fronteriza con Colombia, el oficial de alto rango precisó que el número de militares a ambos lados de la frontera se ha incrementado.
Asimismo, el despliegue de los efectivos, de ambos países establece imponer medidas y vigilancia en la región. Esto es parte, del proyecto de seguridad y defensa, establecido desde ambas regiones.
Por su parte, Pico detalló a los medios que se trata de una operación masificada en toda la frontera, en coordinación con todas las instituciones del Estado, para neutralizar principalmente el narcotráfico y sus delitos conexos, como el tráfico de armas, municiones, explosivos y precursores químicos que se utilizan para el procesamiento de la droga.
Además, argumentó que en toda la frontera existen muchos delitos, señalando que el primordial es el narcotráfico, ante la cantidad de plantaciones que existen, en especial en la región colombiana. Aseguró, que los militares buscan controlar pasos clandestinos que se emplean para el contrabando de drogas y armas.
Mientras tanto, los militares ecuatorianos patrullan en búsqueda de laboratorios clandestino,s dedicados a la fabricación de cocaína, así como para evitar el ingreso de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Estas operaciones de vigilancia cuentan con el respaldo de aeronaves que sobrevuelan la frontera, explicó.
No obstante, hasta el momento, nos e ha notificado de enfrentamientos armados entre bandos. Siendo un alivio y una victoria, atribuible a estas operaciones conjuntas, aunque en el lado colombiano se halló un lugar con gran cantidad de municiones y explosivos, en un sector limítrofe con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.
Según, los reportes, en años recientes la frontera entre Colombia y Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico, al trasladarse la cocaína principalmente hacia Guayaquil y otros puertos de la costa ecuatoriana, que luego sirven de trampolín para enviarla por vía marítima a Europa y Norteamérica.
Cabe señalar que, el último Informe Mundial sobre las Drogas, elaborado por las Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país de mundo que más drogas incauta y acumula más de 400 toneladas en los dos últimos años. Solo es superado por Colombia y Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.