27/04/2024

Economía

Colombia renueva línea de crédito por 8100 millones de dólares con el FMI

La línea de crédito aprobada por el organismo por 8100 millones de dólares fue recibida como un "voto de confianza" por el gobierno de Petro que busca renegociar la deuda actual que el país mantiene con el Fondo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó renovar un cupo crediticio de 8100 millones de dólares a Colombia en el marco de una Línea de Crédito Flexible (LCF) que el país mantiene con el organismo multilateral. La herramienta será considerada como "precautoria" por parte del gobierno de Petro ante posibles riesgos externos.

De acuerdo a lo informado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un comunicado, el cupo de endeudamiento fue renovado al país sudamericano por la "solidez" de sus políticas económicas y por su "compromiso" de mantenerlas. "Colombia cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos económicos y marcos institucionales de política económica", señala el organismo.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, resaltó que la decisión del organismo es un "voto de confianza" para el país. "Esto significa que vamos a mantener la línea de crédito en la perspectiva de no usarla. Por ahora el gobierno está pagando la línea de crédito que fue adquirida en plena pandemia y que estamos cubriendo en 8 cuotas trimestrales: cuatro en el 2024 y cuatro en el 2025. La primera ya fue cubierta y la segunda la pagaremos en junio", manifestó el titular de Economía.

El FMI renueva línea de crédito por 8.100 millones de dólares a Colombia -  Eje21

En este sentido, cabe mencionar que recientemente Petro había manifestado su intención de renegociar el actual acuerdo que el país mantiene con el organismo, con vistas de extender los plazos para el pago del mismo, en fin de disponer de mayores recursos para poder destinar a la inversión social.

"En un entorno macroeconómico y financiero que sigue siendo incierto a nivel global, el país ha logrado reducir sus desbalances y mitigar las vulnerabilidades externas, lo que ha permitido que la economía alcance unos niveles de actividad más sostenibles y será considerado por las autoridades colombianas como un instrumento de carácter precautorio para enfrentar riesgos externos", señala el comunicado del organismo.

Vale recordar que el país sudamericano acudió al Fondo Monetario Internacional en el 2020 para solicitar por cerca de US$5.400 millones, durante la gestión del expresidente Iván Duque, para ser utilizado durante la pandemia del Covid - 19 y para equilibrar las finanzas del país

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades