24/06/2024

Política

Colombia: Petro niega espionaje contra la Corte Constitucional

El mandatario de Colombia salió al cruce de las acusaciones de espionaje contra miembros del Poder Judicial. "Este gobierno no hace lo que si hicieron otros en el pasado", manifestó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó que su Gobierno haya realizado algún tipo de espionaje la Corte Constitucional de Colombia, tras las denuncias realizadas por los magistrados que integran la misma. "Este gobierno no hace lo que si hicieron otros en el pasado", se defendió el mandatario.

LEE MÁS: Brasil debuta ante Costa Rica en la Copa América y Colombia hace lo propio frente a Paraguay

A través de un descargo realizado en su cuenta en X, Petro, rechazó que su administración llevara a cabo tareas de espionaje contra miembros del máximo tribunal colombiano, luego de que el último fin de semana la fiscal general, Adriana Luz Camargo, ordenara iniciar de forma inmediata las investigaciones correspondientes.

"Desde el primer día de gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes. He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen. En inspección a la DNI, se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada. Este gobierno no hace lo que si hicieron otros en el pasado", reza el posteo realizado por Petro.

Quién es Luz Adriana Camargo Garzón, la nueva fiscal general de Colombia?

Adriana Luz Camargo, fiscal general de la Nación.

LEE MÁS: Ministra de Seguridad de Milei viaja a Paraguay por el "Caso Loan", un niño de 5 años que lleva desaparecido más de diez días

La investigación fue abierta por la fiscal luego de que investigaciones realizadas por el medio colombiano "El Tiempo" y la revista Semana dieran cuenta de que los magistrados sospechaban ya de se encontraban bajo la mira de los organismos de inteligencia. De acuerdo con lo revelado, este espionaje supuestamente incluye las interceptaciones telefónicas, coloquialmente llamadas 'chuzadas' en el país, así como seguimientos, elaboración de perfiles y monitoreos permanentes.

La Corte Constitucional de Colombia avanza la diversidad de género | Human  Rights Watch

Corte Constitucional de Colombia.

No obstante, el Gobierno de Petro se desligó de la acusación sobre espionaje al Poder Judicial, un hecho que, también ocurrió durante la presidencia del exmandatario y rival político de Gustavo Petro, Álvaro Uribe Vélez. No obstante, en el caso de Uribe, las acusaciones finalizaron con condenas de prisión para algunos de los implicados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades