20/03/2024

Política

Colombia: Petro invita al "Clan del Golfo" a los diálogos por la paz

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó al Clan del Golfo a sumarse a las negociaciones por la paz pero advirtió: "Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos".

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó la posibilidad de abrir una "negociación jurídica" con el grupo criminal que mantiene su presencia en los 32 departamentos del país y es la principal organización exportadora de cocaína de la nación sudamericana. "El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve?", lanzó el mandatario.

De esta manera, el jefe de Estado abrió la puerta a la participación del proceso de paz que lleva adelante desde que comenzó su gestión con el fin de acabar con las más de 6 décadas de violencia y conflicto armado que afectan al país. En este sentido, la invitación al grupo criminal, sobre el que pesan acusaciones de narcotráfico, extorsión y trata de personas y que registra operaciones en todos los departamentos del país(sobre todo en la Costa Atlántica) tiene como condición el abandono, por parte del "Clan del Golfo", de todas las actividades ilícitas en las que se encuentra inmersa la organización criminal.

En ese sentido Petro advirtió: "Creo que se puede negociar, pero previamente esa organización tiene que tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico sino para acabarlo (...) si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos".

El Gobierno y el ex Clan del Golfo, ahora denominado Ejército Gaitanista de Colombia, habían echado por tierra prematuros diálogos en marzo del año pasado a raíz del ataque por parte del grupo criminal a la fuerza pública y a la población civil del país, lo que determinó que desde la administración de Petro se adoptara la postura de "destruir" a la organización criminal que, se calcula, genera alrededor de 4000 millones de dólares producto de las actividades ilícitas que realiza.

La respuesta

Por su parte, la respuesta de la organización no se hizo esperar, y través de un comunicado publicado en sus redes sociales aceptó el llamado al diálogo por parte del Presidente colombiano. "Aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales", expresó en un comunicado la organización criminal. "Reiteramos que estamos prestos a asistir a donde se nos indique", reza el escrito que fue compartido por el abogado de la organización, Ricardo Giraldo.


Cabe mencionar que con anterioridad, miembros de esta misma organización habían rechazado formar parte de un plan de sometimiento a la Justicia en donde se les exigía entregar armas y rendirse a cambio de tener beneficios judiciales, dado que, desde el propio Ejército Gaitanista de Colombia se consideraban una organización política.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Protagonistas


Protagonistas

Don Omar reveló que padece cáncer

17 de junio de 2024

El artista boricua dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. "Las buenas intenciones son bien recibidas", manifestó en su mensaje.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades