27/09/2023

Comunidad

Colombia: Operación "Trueno" del Ejército golpea a las disidencias y deja 20 guerrilleros muertos

Las Fuerzas Militares de Colombia comunicaron los resultados de la Operación sostenida "Trueno", que busca limitar el accionar de las disidencias guerrilleras que operan en la zona del Cauca.

Las Fuerzas Militares colombianas informaron el balance de la denominada "Operación Trueno", que comprende un despliegue por aire, tierra y agua, para debilitar a las disidencias guerrilleras que operan en la región y que hasta el momento dejó como saldo 20 insurgentes muertos.

De acuerdo a lo informado por las autoridades colombianas, esta acción militar que se lleva a cabo en diferentes puntos del convulso departamento de Cauca, tuvo hasta la fecha un resultado de 20 muertos, 17 sometidos a la Justicia y 17 capturados, así como también nueve campamentos de las disidencias que fueron desbaratados. Además, en el informe se puntualiza que fueron "limpiadas" 20 áreas minadas y "neutralizadas", 600 minas antipersonal.

La operación tiene como objetivo desarticular a los frentes Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos pertenecientes a las disidencias del Estado Mayor Conjunto (EMC), de las extintas FARC. La ofensiva de las fueras militares se da en el marco del incremento de las acciones criminales llevadas a cabo por estas facciones guerrilleras en la zona del Cauca, que en los últimos días también perpetraron un atentado en el municipio de Buenos Aires mediante la utilización de un coche bomba en una estación de policía que dejó como saldo tres muertos y cinco heridos.


En ese marco, las autoridades también informaron el envío de 200 efectivos más del Ejército Nacional que se acoplarán a las acciones realizadas en el marco de la Operación Trueno. Asimismo, se dispuso la utilización de helicópteros, aviones, aeronaves no tripuladas, embarcaciones y otros vehículos para limitar el accionar de los grupos insurgentes.

Las autoridades colombianas apuntan a socavar la sustentación de estos grupos armados irregulares , basados en el desarrollo de una economía ilícita que comprende actividades como el narcotráfico, la extorsión, y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

En este sentido, las autoridades comunicaron que el despliegue realizado en el marco de la Operación Trueno abarca seis pelotones de efectivos militares que cuentan con presencia en los municipios de Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto y Corinto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades