20/01/2024
La senadora, que se encontraba a días de cumplir 69 años, falleció en Medellín, víctima de un infarto.
Córdoba, quien ya había sido hospitalizada días antes de su muerte en una clínica en el departamento de Antioquia, fue ingresada sin signos vitales al centro de salud en donde el personal médico no logró reanimarla. La dirigenta colombiana que se encontraba a días de cumplir 69 años, desempeñó un rol importante en la política de ese país, sobre todo bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez, en donde a pesar de ser una ferviente opositora al mandatario fue mediadora en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las extintas FARC.
No obstante, desde unos meses la exlegisladora se encontraba en el ojo de la tormenta a raíz de que su hermano Álvaro Córdoba fue extraditado a los Estados Unidos, tras ser detenido y acusado de delitos de narcotráfico, por los que finalmente admitió su culpabilidad.
De cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez, su rol en la negociación para la liberación de rehenes de las exFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia le valieron acusaciones de colaboración con guerrilleros, motivo por el cual fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 18 años. Finalmente, esa sanción sería posteriormente anulada.
A su vez, a pesar de que Córdoba había retornado a la escena política de la mano de la alianza del Pacto Histórico, sus continuos problemas de salud, y los escándalos que la vincularon con su hermano y con el financista acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, redujeron su esfera de influencia en la opinión pública.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.