26/01/2024

Política

Colombia llama a consulta a su embajador tras agresión de Milei a Petro

El hecho sucede luego de que el mandatario argentino se refiriera al presidente colombiano como un "comunista asesino" durante una entrevista con la CNN

El Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires luego de que el Presidente argentino, Javier Milei, se refiriera al mandatario colombiano como "comunista asesino" en el marco de una entrevista con la periodista Patricia Janiot, de la cadena CNN.

Tras los dichos de Milei, la Cancillería de Colombia presentó una enérgica protesta frente al gobierno argentino y calificó de "irrespetuosas e irresponsables" las declaraciones del mandatario argentino contra Gustavo Petro.



A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano protestó por las declaraciones del jefe de estado argentino. "El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos. En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país", reza el escrito publicado por la Cancillería colombiana.
El escándalo tuvo lugar luego de que el Presidente argentino arremetiera contra su par colombiano, tras ser consultado por la periodista de la CNN y definiera a Petro como "un comunista asesino que está hundiendo Colombia".
Si bien ambos mandatarios ya habían mantenido cruces antes de que el propio Milei fuera investido como Presidente de la Argentina, es el primer duelo que protagonizan desde la asunción del libertario y la primera consecuencia diplomática derivada del enfrentamiento ideológico entre los dos jefes de Estado.
Anteriormente, Milei había comparado a los militantes socialistas con "excremento humano", lo que motivó que Petro saliera al cruce de estas declaraciones y estableció un paralelismo entre el pensamiento expresado por el dirigente libertario y las ideas del genocida alemán Adolf Hitler.
Por su parte el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, se refirió a la tensa situación entre los líderes de ambas naciones y despotricó contra el mandatario argentino, a través de un descargo en su cuenta, en la red social X, antes Twitter. "Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Gustavo Petro. Había atacado ya a Lula (presidente de Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias", fustigó Romero.
Ambos líderes se ubican en extremos ideológicos antagónicos en la región, una situación que además de evidenciarse en los cruces mantenidos pudo verse reflejada durante su paso por el pueblo económico de Davos, en donde Petro y Milei compartieron posturas radicalmente opuestas sobre la justicia social en América Latina.

Reconocido por sus constantes y violentos exabruptos, en poco más de 45 días de gobierno al frente del país sudamericano, el dirigente libertario ha llevado a cabo una política internacional errática y sin rumbo, que se vio reflejada en la mayoría de sus decisiones, a veces contradictorias que, sin embargo, evidenciaron un marcado alineamiento político a las directivas emanadas desde Washington, que se han visto reflejadas en el distanciamiento diplomático de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y en el alejamiento del grupo de potencias emergentes del BRICS, claramente no alineadas con los Estados Unidos.
Un claro ejemplo de la improvisada política de relaciones internacionales llevada adelante por el gobierno de Milei, son los casos de la República popular de China y de Brasil en dónde por ejemplo, luego de pregonar durante la campaña electoral que tomaría distancia del gigante asiático, debido a su posicionamiento ideológico antagónico, el dirigente argentino se vio obligado a volver sobre sus pasos y a sentarse con los funcionarios de Xi Xinping para volver a discutir los términos y condiciones sobre la continuidad del swap entre ambas naciones, en medio de una acuciante necesidad de dólares por parte de la economía Argentina, de cara a los próximos vencimientos de deuda con organismos multilaterales y acreedores privados.
Otro ejemplo, aún más cercano, es lo sucedido con uno de los principales socios económicos y estratégicos del país, como Brasil. Luego de de que recibiera durante la campaña electoral el apoyo expreso el ex mandatario brasilero Jair Bolsonaro, Milei arremetió contra el actual mandatario brasilero, Luis Inácio Lula da Silva, y lo tildó de "comunista furioso", hecho que posteriormente provocó que el jefe de Estado se ausentara en la ceremonia de asunción del libertario. Así, las relaciones diplomáticas entre las dos principales economías de Sudamérica se han deteriorado con velocidad y han puesto en pausa importantes proyectos de colaboración financieros y económicos, entre ambos países como la compra de casi 200 vehículos blindados modelo "Guaraní" 6x6 para el Ejército argentino, entre otras iniciativas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A