12/03/2024

Política

Colombia: la Corte Suprema eligió como nueva fiscal general a Luz Adriana Camargo

La nueva Fiscal General de Colombia resultó electa por 18 votos, dos más de los necesarios para obtener la mayoría. Desde el uribismo evalúan impugnar la elección de Luz Adriana Camargo.

Luego de semanas de intensa deliberación y votaciones fallidas entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, finalmente este martes el máximo tribunal de ese país eligió con 18 votos a favor a la jurista Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la República. La recientemente electa titular del Ministerio Público colombiano ocupará el lugar de Francisco Barbosa, cuyo mandato culminó hace un mes y con quien el actual mandatario mantuvo un fuerte enfrentamiento.

Con dos votos más de los necesarios para alcanzar la mayoría para ser electa, Camargo se convirtió en la segunda mujer elegida para ocupar el cargo, luego de la elección de Vivian Morales en el 2010. De la terna para elegir a la reemplazante de Barbosa también formaron parte Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra que renunció a su candidatura horas antes de la votación, aunque la Corte decidió no tomar en cuenta su presentación y formó parte de todas maneras del proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación.

La Corte Suprema de Colombia se pronunció a favor del «poliamor» - Tu  Noticia

Así, con la elección de Camargo se terminan las tensiones desatadas desde hace más de un mes por la elección de la titular del Ministerio Público colombiano. Cabe recordar que en el marco del proceso de votación que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia colombiana se vivieron intensas protestas, y movilizaciones en las que los manifestantes intentaron acceder al Palacio de Justicia.

No obstante desde Centro Democrático, el partido creado por Álvaro Uribe, cuestionaron la elección de la fiscal general, ya que consideraron que la misma debía realizarse sobre la terna seleccionada y no sobre una dupla, conformación adquirida tras la renuncia de Pérez Parra a la nominación. En ese sentido, la senadora del espacio afirmó que "evalúan" presentar una demanda contra la elección de la nueva titular del Ministerio Público.

Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre. Además, ha sido jueza y en 1992 entró a la Fiscalía, donde llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema, en donde también logró ejercer como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la misma.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A