07/11/2023

Comunidad

Colombia: el Gobierno retira militares de la frontera para facilitar la liberación del padre de Luis Díaz

El Gobierno de Petro ordenó el repliegue de cerca de 200 soldados para facilitar la liberación del padre del delantero del Liverpool que ya lleva casi diez días retenido cerca de la frontera con Venezuela.

El Gobierno de Gustavo Petro ordenó el repliegue del al menos 200 efectivos militares de la zona de la serranía del Perijá, en Guajira, para facilitar la liberación por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) del padre del delantero del Liverpool, Luis Díaz, a quien mantienen retenido desde hace ya 10 días.

La acción se da luego de que la facción identificada como Frente Norte de ese grupo guerrillero, emitiera un comunicado en donde advertía que la liberación del rehén se encontraba demorada a raíz de la continuidad de las operaciones militares en la zona, tales como el despliegue de personal, sobrevuelos, entre otros.

"La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos", rezaba el comunicado del Frente de Guerra Norte del grupo guerrillero.

De esta manera, el Gobierno pretende ofrecer "garantías" al grupo insurgente, que, cabe mencionar, se encuentra en medio de un cese de hostilidades con el Estado colombiano, por lo cual esta acción incurriría en una violación a los acuerdos firmados en agosto pasado en la Mesa de Diálogo para la Paz.



El pedido de libertad por el padre de Luis Díaz dio la vuelta al mundo luego de que, en el último partido entre el Liverpool y el Tottenham, tras anotar el tanto del empate, el delantero colombiano festejara con una playera que llevaba un mesaje en reclamo de la liberación de Luis Manuel Díaz.

Además, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Juliette De Rivero, también reclamó al grupo insurgente para que respete el Derecho Humanitario Internacional y pidió por la liberación de todas las personas que permanecen secuestradas al mando de la guerrilla colombiana.

A pesar de la palabra del grupo guerrillero que se comprometió a liberar a "Mane" Díaz, lo cierto es que cada día que pasa, la expectativa por la pronta liberación del padre del futbolista, parece alejarse un poco más, aunque desde el Gobierno de Petro no pierden las esperanzas y confían que tras esta última acción pueda ser puesto libertad en las próximas horas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A