25/08/2023

Política

Colombia: El Gobierno de Petro presentó su proyecto de reforma laboral

A través de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, el Gobierno de Gustavo Petro presentó por segunda vez un proyecto de reforma laboral de 92 artículos que contempla la modificación de la jornada nocturna, y la extensión de la licencia por paternidad entre otros puntos.

El Gobierno de Gustavo Petro presentó por segunda vez un proyecto de reforma laboral que contempla el aumento en el pago de los días festivos y de descanso trabajados, además de una extensión de la jornada nocturna. Sectores comerciales y empresarios protestaron por la presentación del proyecto.

A través de la ministra de Trabajo,Gloria Inés Ramírez el Gobierno de Petro presentó la iniciativa reformulada en comparación a la presentada ya meses atrás cuando se intentó por primera vez avanzar con el proyecto de reforma laboral.

En esta nueva oportunidad el proyecto presentado consta de 92 artículos, 16 más que el expediente anterior. Entre los cambios que se pueden observar está la proposición de que sea el propio Ministerio de Trabajo el que realice ajustes para que se permita la cotización a tiempo parcial. Este ajuste, responde especialmente a la situación de los trabajadores que se encuentran vinculados en relación laboral a las plataformas de repartos (DiDi, Rappi).

La radicación del proyecto de reforma laboral tuvo lugar este jueves 24 de agosto de 2023 - crédito: Ministerio del Trabajo.

Además, se contemplan vinculaciones especiales para entrenadores, deportistas, trabajadores del arte y la cultura, periodistas, que no estaban contemplados en una primera instancia en el proyecto de reforma anterior. En tanto, también se estipula un aumento en la licencia de paternidad que se prevé alcance las 10 semanas para 2026.

Si bien la reforma presenta a simple vistas beneficios que no estaban contemplados anteriormente para el sector de los trabajadores, desde los sectores comerciales y empresarios cuestionaron que "no se tiene en cuenta la sugerencia de los sectores que generan empleo formal en el país".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A