26/04/2024

Comunidad

Colombia: el Ejército mata a 15 disidentes pertenecientes a la facción liderada por alias "Iván Mordisco"

De acuerdo a lo reportado por el Ejército colombiano, los disidentes pertenecerían al frente "Carlos Patiño" que responde al liderazgo de alias "Iván Mordisco", hoy apartado de la conducción central del Estado Mayor Central (EMC) principal disidencia de las FARC.

Al menos 15 guerrilleros pertenecientes a las disidencias de las FARC, lideradas por alias "Iván Mordisco" fueron abatidos en el municipio de Argelia, ubicado en el departamento del Cauca, en el marco de una ofensiva militar contra el frente "Carlos Patiño" que integra la organización.

A través de su cuenta en la red social X, la institución castrense publicó los resultados del operativo llevado a cabo contra la estructura guerrillera, en donde también habría al menos una docena de subversivos heridos tras el enfrentamiento. "Mediante apoyo de fuego de artillería y empleo de plataformas, las tropas lograron afectar a dos comisiones de este grupo armado, dejando como resultado además una docena de heridos", comunicó el Ejército colombiano.

De acuerdo con lo informado por la fuerza, miembros de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 del Ejército incursionaron en en el sur del departamento del Cauca, en la vereda La Hacienda, perteneciente al corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, en donde la facción de la organización que responde a "Iván Mordisco", tiene uno de sus principales bastiones operacionales.


El golpe a las disidencias de las FARC se produce en medio de la fractura interna que atraviesa la organización armada, luego de que el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, se fragmentara en dos partes: un bloque liderado por alias "Andrey" que continúa con las conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro y otro, comandado por alias Iván Mordisco, quien se encuentra alejado de los diálogos con el Ejecutivo colombiano.

La partición en el seno de la organización armada irregular compromete a cerca del 50% de la estructura guerrillera, que se estima cuenta con entre 2 mil a 3 mil combatientes en todo el país. En ese sentido, los bloques que operan en los departamentos del Cauca, Nariño y Guaviare, (que responderían al mando de Mordisco), son los que más se ven afectados actualmente por el recrudecimiento de las ofensivas militares, producto de la salida de la mesa de negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades