16/04/2024

Policiales

Colombia: el Ejército da de baja a un cabecilla de la Segunda Marquetalia

Andrés Jaramillo, alias "Chilingo", era el jefe de finanzas ilegales del grupo Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia. El cabecilla guerrillero era buscado por delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

El Ejército de Colombia llevó a cabo un operativo en donde logró dar de baja a Andrés Jaramillo, alias "Chilingo", jefe de finanzas ilegales del grupo Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia, disidencias de las extintas FARC, lideradas por alias "Iván Márquez".

En un operativo conjunto en donde participaron la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia, al occidente del departamento de Caquetá, alias Chilingo resultó abatido tras haberse enfrentado con los elementos policiales y militares, mientras intentaba emprender su huida del asedio de las autoridades. El guerrillero, de 29 años, era buscado por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Las Fuerzas Militares confirmaron el abatimiento de alias Chilingo,  cabecilla de las disidencias de las Farc | Noticias RCN

Foto: Alias 'Chilingo'.

De acuerdo con las informaciones brindadas desde la institución militar, Jaramillo estaba acusado de realizar "amenazas y presiones sobre comerciantes, ganaderos y transportadores del norte del Caquetá con el objetivo de que sus víctimas le suministraran altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas, las de sus familiares y sus muebles o inmuebles comerciales".

Alias 'Chilingo' contaba con una experiencia criminal de casi cuatro años en la organización guerrillera y era requerido por las autoridades por su presunta participación en un atentado terrorista ocurrido en Caquetá, en donde dos policías resultaron asesinados.

Asimismo, además de abatir al cabecilla guerrillero, las autoridades colombianas lograron detener a otros miembros de la Segunda Marquetalia que ya se encuentran a disposición de la justicia de Colombia. En tanto, un menor de edad que había sido reclutado forzosamente por la organización criminal fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

La Segunda Marquetalia es una organización armada irregular surgida en el 2019, por decisión de alias Iván Márquez, (quien en su momento fuera jefe negociador de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que denunció presuntos incumplimientos por parte del gobierno del entonces presidente Iván Duque, a los acuerdos de paz firmados durante la administración de Juan Manuel Santos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades