29/10/2023

Política

Colombia duplicará los envíos de electricidad al Ecuador por la crisis energética

Los mandatarios de ambos países llegaron a un acuerdo tras la reunión del último sábado en el Palacio de Nariño. Colombia enviará 450 gigavatios más para ayudar al Gobierno de Lasso a paliar el déficit energético.

Tras la reunión del último sábado entre Gustavo Petro y Guillermo Lasso, Colombia se comprometió a duplicar los envíos de energía eléctrica al país vecino con el fin de ayudar a paliar la crisis que obligó a disponer de apagones masivos a raíz de los problemas en la generación de energía.

Los mandatarios de ambos países llegaron a un acuerdo luego de la reunión que tuvo lugar en el Palacio de Nariño. el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró el entendimiento alcanzado con Lasso y aseguró: "En buena parte vamos a suplir la demanda que hoy tiene deficitaria Ecuador por energía eléctrica".

Hasta el momento, el Ecuador mantiene un déficit energético cercano a los 650 megavatios, lo que ha desembocado en la disposición de apagones masivos en la región de la Sierra y en la región amazónica para racionar el consumo de energía. Se espera que tras el acuerdo logrado Colombia aporte 450 gigavatios al sistema eléctrico ecuatoriano, lo que alivianaría sensiblemente la situación para el Gobierno de Lasso.

Además, se anunció que la decisión de enviar una mayor cantidad de energía eléctrica al Ecuador, se pondrá en marcha en el menor tiempo posible, al tiempo que también se alcanzó un acuerdo con la administración de la Presidenta peruana, Dina Boluarte, para cubrir con otros 50 megavatios la demanda eléctrica del país.


Por su parte, Lasso agradeció a su par colombiano el apoyo brindado en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país. "Agradecemos el apoyo de Colombia al Ecuador al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia. Actualmente la entrega es de seis gigavatios-hora al día de energía en promedio al Ecuador. Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora al día", sostuvo Lasso.

Mientras tanto, el Gobierno ecuatoriano continúa en conversaciones con sectores empresarios para lograr una mayor producción de energía y así cubrir parte del déficit energético agravado por la fuerte sequía que afecta al territorio ecuatoriano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades