13/12/2023

Política

Colombia: disidencias de las FARC anuncian que dejarán de secuestrar para financiarse

El anuncio representa el primer avance significativo entre las partes, desde el reinicio de las conversaciones en la mesa de diálogo para la Paz.

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunció que dejará de realizar secuestros extorsivos en territorio colombiano, en el marco de las negociaciones de paz que mantiene con el Gobierno de Gustavo Petro.

La Mesa de Mesa de Diálogos de Paz dio a conocer un comunicado en donde da cuenta de la determinación tomada por la delegación del grupo guerrillero. "La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos", afirma el escrito.

Cabe mencionar que las negociaciones entre el Estado colombiano y la organización armada, han estado plagadas de idas y vueltas, al punto que sólo semanas atrás, el grupo liderado por alias "Iván Mordisco", había decidido levantarse de la mesa de negociaciones ante lo que acusó como "reiterados incumplimientos" por parte del Gobierno a los acuerdos firmados.


La problemática de los secuestros se ha mantenido en el ojo de la tormenta, sobre todo, luego del cortocircuito entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, tras el secuestro de Luis "Mane" Díaz, padre del delantero colombiano del Liverpool, que mantuvo en vilo a la nación. Luego de ese traspié, Petro pidió a las organizaciones guerrilleras acabar con esa práctica como método de financiamiento de las organizaciones.

Además del anuncio realizado por la organización guerrillera, ambas delegaciones han acordado el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones entre 9 y el 18 de enero de 2024 en Bogotá, en el marco de la iniciativa del Presidente Gustavo Petro conocida como "Paz Total" que busca desactivar los conflictos armados que aún persisten en Colombia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A