28/04/2024

Comunidad

Colombia desconecta sus sistema eléctrico de Ecuador y lo pone al borde los apagones

El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, reclamó al gobierno de Gustavo Petro restablecer "lo antes posible" la conexión del sistema eléctrico binacional, en el marco de la fuerte crisis energética que atraviesa el país.

En medio de la crisis energética que afecta a ambos países, Colombia decidió desconectar de manera unilateral el sistema de interconexión binacional que mantiene con Ecuador, y dejó al país gobernado por Daniel Noboa al borde de los apagones.

La decisión tomada por Bogotá se da en el marco de la fuerte crisis en el área energética que atraviesa el país, tras la intensificación del fenómeno de "El niño", que ha afectado severamente la generación eléctrica en las represas del país. Ante este escenario, no solamente Quito no podrá importar energía proveniente de Colombia, sino que además enfrenta un serio riesgo eléctrico en su sistema, ya que no podrá acudir a la línea de transmisión del país vecino para equilibrar los voltajes en su sistema eléctrico.

Por su parte, el ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, reclamó el restablecimiento de la conexión binacional al gobierno de Gustavo Petro, fundamental para evitar apagones en territorio ecuatoriano. "Estamos en conversaciones técnicas entre el operador nacional de energía de Ecuador, el Cenace y el operador colombiano, para reestablecer la conexión lo antes posible", indicó el funcionario de Noboa.


La energía provista por el país vecino resulta fundamental en caso de alguna falla que presente la represa Coca Codo Sinclair, una de las principales del país. En este sentido, la capacidad de intercambio en el sistema eléctrico binacional alcanza los 460 megavatios, es decir el 11% de la demanda máxima de energía.

Aunque de momento, desde el gobierno de Daniel Noboa sostuvieron que buscarán una salida "amistosa" con el gobierno de Gustavo Petro, no se descarta la posibilidad de que Quito pueda acudir a la Comunidad Andina de países (CAN) en protesta por la determinación abrupta y unilateral tomada por Bogotá.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades