01/04/2024

Política

Colombia: crecen las disidencias de las FARC y anuncian la creación de un nuevo bloque central

El anuncio fue realizado a través de un vídeo publicado por la guerrilla. Desde el Gobierno advierten que no se trata de una "expansión" y advierten que es un movimiento para demostrar más "fuerza".

A la espera de la reanudación de los ciclos de diálogos comprometidos con el Gobierno Nacional, las disidencias de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por alias "Iván Mordisco" anunciaron la creación de un nuevo bloque denominado "Isaías Pardo", que operará en los departamentos de Quindío, Tolima, Huila y el Valle del Cauca. El surgimiento del nuevo frente es en respuesta a los últimos golpes acestados por el Ejército a la estructura de la guerrilla.

La creación de la nueva estructura del grupo insurgente fue comunicada a través de un vídeo en el que el comandante comandante guerrillero 'Marlon Vásquez' anuncia la creación del nuevo grupo de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las exFARC denominado Comandante Isaías Pardo. Según lo informado por el grupo guerrillero, la nueva estructura surge debido a los ataques militares al Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, en medio de la ruptura del cese al fuego con las autoridades colombianas

Disidencias de las FARC anuncian la creación de nuevo bloque guerrillero -  RT

"Por arrogancia y por orgullo militar, en busca de victorias que en más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización. Y ante esto, respondemos nuevamente con la conformación del bloque central", expresó alias Marlon Vázquez durante el vídeo de presentación.

En tanto, desde el Gobierno colombiano, desconfían que la creación de esta nueva estructura refleje un incremento real de poder del grupo guerrillero y creen que se trata de un intento de demostrar más "fuerza" ante la opinión pública, dado los últimos golpes sufridos por parte de la organización armada ante las ofensivas del Ejército colombiano.

Por otro lado, elexpresidente y actual opositor a Gustavo Petro, Álvaro Uribe, también criticó la creación de la nueva estructura armada y apuntó contra el mandatario colombiano. "Las FARC acaban de anunciar a creación de un nuevo bloque y convoca a los jóvenes colombianos para que se sumen a sus filas, confiesan que han reclutado a decenas de jóvenes", afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades