16/10/2023

Política

Colombia: confirman que cese al fuego con disidencias de las FARC durará hasta 2024

El cese al fuego entre las partes se prolongará por tres meses. Es el segundo acuerdo al que arriban desde la llegada de Petro a la presidencia.

Tras varias rondas de negociaciones entre los delegados del Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las FARC enroladas en el Estado Mayor Central (EMC), conducidas por alias "Iván Mordisco" se acordó un cese al fuego de tres meses que regirá desde este martes 17 de octubre hasta el 15 de enero de 2024.

Ambas partes llegaron a un acuerdo luego de la mesa de negociaciones establecida en el municipio de Tibú, ubicado en el norte de Santander. Según lo informado por el Alto Comisionado de la Paz, los delegados del Gobierno y del grupo guerrillero acordaron un "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil".

Además, el documento firmado entre los delegados del grupo guerrillero y el Gobierno de Petro insta a "respetar la vida en todas sus formas, los derechos y las libertades de la población civil, el territorio y el ambiente, en particular de los grupos de especial protección constitucional, incluidos los firmantes del Acuerdo de Paz".


Con este, es el segundo cese al fuego que arriban ambas partes, dado que el primero fue suspendido de manera unilateral luego de que el EMC asesinara a cuatro niños indígenas en el departamento de Putumayo que se negaban a ser reclutados como miembros de la organización.

Con el acuerdo arribado con la organización guerrillera, el Gobierno de Petro se anota un punto más en su iniciativa de "Paz Total" que busca poner fin a los conflictos armados internos en Colombia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A