10/11/2022
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Fernando Gutiérrez, aseguró que en dicho motín los detenidos habrían tomado a varios funcionarios de la guardia, como rehenes. Puesto que, según informaron autoridades del lugar, el objetivo de estos disturbios establecía una potencial fuga, asimismo los internos desataron una pelea, retuvieron a varios funcionarios y huyeron.
Lamentamos informarle a la opinión pública de una situación difícil que se presenta en este momento en el establecimiento de Tumaco. Al parecer, unos privados de la libertad hacen un motín y quieren fugarse; parece que en ese momento retienen a unos de nuestros funcionarios, indicó.
Ante esto, Gutiérrez aseguró que el director regional ya se está trasladando hasta el sitio, para así poder establecer la veracidad de los hechos y las novedades. También ya está la Policía Nacional y la Armada Nacional, verificando efectivamente la situación con todos los apoyos que sean necesarios, manifestó.
Entre tanto, según los reportes hasta el momento hay cinco prófugos, dos guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, heridos. Y un guardián se encuentra desaparecido. Desafortunadamente está pasando esa situación en Tumaco. Vamos a establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU), para poder entablar comunicación y precisar efectivamente qué es lo que está pasando, detalló.
Sin embargo, esta situación se da en el marco de una de las peores crisis carcelarias y penitenciarías en la historia reciente del país. Dado que, según un documento que emitió la Procuraduría General de la Nación, en el que se estableció un pronunciamiento; donde se advierte que son deficientes las condiciones de seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá.
Dicho documento, establece que en dicha instalación, no existen los controles tecnológicos y humanos eficientes de identificación de quienes ingresan y salen del establecimiento. Con lo cual, apuntaron los cargos contra un exdirector del centro penitenciario y seis guardias del Inpec implicados en la fuga.
No obstante, esperan poder hallar las soluciones necesarias para poder solventar esta crisis, en los centros carcelarios y transitorios de Colombia. No obstante, cabe señalar que, el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tumaco se encuentra en el suroeste del departamento de Nariño, en zona rural. Entre tanto, las autoridades están dispuestas en la búsqueda de los prófugos y del oficial que se encuentra desaparecido.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.