29/05/2023
Más de 20.000 habitantes de los cinco municipios de Antioquia se han visto afectados por las fuertes lluvias registradas en el departamento durante el fin de semana. Abegorral, Girardota, Rionegro, Guadalupe y El Carmen de Viboral reportaron emergencias. Incluso a través de las ventanas, con sus mascotas y maletas en mano, los habitantes de 12 viviendas ahora en peligro en la zona antioqueña de Navarra de Bello se vieron obligados a huir por un derrumbe de montaña.
La emergencia se presentó pasadas las 22 horas, en medio de un torrencial aguacero que comenzó en la tarde, y los Bomberos de Bello tuvieron que acudir al lugar para revisar las estructuras y auxiliar a las familias damnificadas, entre ellas la familia de Yunder Adolfo Sarabia, quien dijo a Blu Radio lo triste que era ver cómo todo se desmoronaba.
En tanto, en Girardot, el municipio más afectado, los vecinos de las veredas La Palma, San Diego, El Potrerito, Manga Arriba y San Andrés vivieron otra noche de terror tras las inundaciones y 25 derrumbes registrados la noche del sábado, dado que por varias horas llovió tan fuerte que el agua volvió a entrar a las casas, causando más daños. Hasta el momento, 114 familias y unas 20.000 personas se han visto afectadas.
Girardot, el municipio más afectado, 60 casas fueron afectadas por la inundación, otras 35 fueron evacuadas, 25 familias resultaron afectadas. Como consecuencia del derrumbe de la casa, 5 personas resultaron heridas leves. El Carmen de Viboral reportó múltiples movimientos masivos y una avenida torrencial que resultó en daños viales menores. El Municipio y la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia visitan asistencia de emergencia.
Guadalupe reportó tormenta e inundaciones. El municipio se encuentra en evaluación de afectaciones.
Abejorral reportó un derrumbe y pérdida de orilla, provocando la caída de dos vehículos al abismo. 2 personas resultaron heridas. En Rionegro, inundaciones en casco urbano y deslizamientos afectaron vías, locales comerciales y 6 viviendas.
En tanto, en Carmen de Viboral, oriente antioqueño, al menos once derrumbes han dejado a los pobladores de las veredas Belén Chaverras, San Lorenzo, San José y La Aguada sin comunicación con el exterior, por lo que las entidades de gestión de riesgos trabajan con apoyo para la máquina amarilla en la eliminación de basura.
También tenemos dos derrumbes en el sector La Florida, donde la maquinaria amarilla que hoy tiene el municipio trabaja desde la madrugada para abrir estas vías, dijo John Fredi Quintero, alcalde de El Carmen. En Abedorral, se produjo un movimiento de masas y pérdida de la orilla, provocando la caída de dos coches al abismo. Dos personas resultaron heridas. Rionegro experimentó inundaciones urbanas y movimientos masivos. Finalmente, hubo una tormenta en Guadalupe y varias inundaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.