16/05/2023
De una docena de acusado, cinco sobresalieron en Florida, tras ser acusados de una supuesta participación, en una reconocida estafa. La cual establece la obtención, de manera ilegal, de licencia y empleos como enfermeros. Los involucrados se declararon culpables de conspiración de fraude electrónico.
Krystal Lopez y Damian Lopez, ambos de Palm Beach; Francois Legagneur y Yelva Saint Preux, de Nueva York, y Reynoso Seide, de Nueva Jersey, son quienes admitieron su culpabilidad en ese fraude. Por su parte, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida anunció que los implicados recibirán sentencia del juez federal Raag Singhal, el próximo 27 de julio en un tribunal federal en Fort Lauderdale.
Cada una de estas personas enfrenta hasta 20 años en una prisión federal, según explicó la Fiscalía. Entre tanto, los acusados, admitieron haber solicitado y reclutado personas que buscaban credenciales de enfermería, las cuales les permitieran trabajar como enfermeras profesionales o realizar prácticas registradas y con licencia.
Como así también, aseguraron que trabajaron en conjunto con la Escuela de Enfermería de Palm Beach, para crear y distribuir diplomas, y transcripciones falsos. Los cuales, le permitían a los portadores, acreditar que dichos candidatos a enfermería habían asistido a la escuela y completado los cursos y las pruebas clínicas necesarias para obtener sus diplomas de enfermería.
De hecho, las aspirantes a enfermeras no habían completado los cursos y clínicas, según expone la denuncia emitida por la Fiscalía. No obstante, Krystal López admitió que en su papel como directora de Finanzas de la Escuela de Enfermería de Palm Beach,siendo ella quien se encargó de procesar solicitudes para personas a las que se les emitieron diplomas y transcripciones de la escuela de enfermería fraudulentos y que cada estudiante pagó a la escuela $15,000 por los documentos.
La Fiscalía aseguró que todos los acusados admitieron haberse beneficiado de la estafa. Entre tanto, cerca de 25 personas fueron acusadas a principios de este año en dicha estafa que vendió más de 7600 diplomas de grado de enfermería completamente falsos, correspondientes a tres escuelas de enfermería con sede en Florida, según las acusaciones del gran jurado. Las escuelas involucradas, Siena College, Palm Beach School of Nursing y Sacred Heart International Institute, ahora están cerradas.
Los diplomas y transcripciones falsos calificaron a quienes los compraron para presentarse al examen de la junta nacional de enfermería. Si aprobaban, podían obtener licencias y trabajos en varios estados, dijeron los fiscales.
Cerca de 2400 de los 7600 estudiantes finalmente aprobaron sus exámenes de licencia, principalmente en Nueva York, dijeron funcionarios federales. Las enfermeras certificadas en Nueva York pueden ejercer en Florida y muchos otros estados. Aunque a raíz de este escándalo, muchos de ellos pueden perder su certificación, pero probablemente no serán acusadas penalmente, dijeron funcionarios federales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.