06/03/2024

Política

Cimbronazo en Perú: dimite el primer ministro de Boluarte acusado por corrupción

Alberto Otárola, primer ministro de Boluarte, presentó su renuncia en medio de acusaciones por corrupción, y apuntó contra el expresidente Martín Vizcarra por estar detrás de un supuesto "complot" en su contra.

El primer ministro de Perú y hombre fuerte del Gobierno de Dina Boluarte, Alberto Otárola, presentó su renuncia al cargo luego de que se filtrara un audio que lo compromete con la contratación de manera irregular de Yaziré Pinedo, una joven de 25 años y expareja del funcionario.

La Presidenta del Perú, no tiene paz. Luego de haber salido airosa de una tercera moción de vacancia en su contra en los últimos días, ahora Boluarte se enfrenta con un nuevo dolor de cabeza para su Gobierno tras la dimisión de Otárola. El ahora exprimer ministro ratificó en varias oportunidades su inocencia y apuntó contra el expresidente Martín Vizcarra por estar detrás de un "complot" en su contra.

El primer ministro de Perú renuncia en medio de acusaciones por presunta  corrupción - 06.03.2024, Sputnik Mundo

"No habido ninguna confabulación ni favoritismo con nadie (...) Que se realicen las investigaciones y peritajes que sean necesarios. El peritaje lo tiene que hacer el Ministerio Público. Y se demostrará el montaje burdo la edición que se ha hecho de los audios", alegó Otárola.

De acuerdo a lo difundido por la prensa peruana, Yaziré Pinedo habría sido contratada durante el 2023, momento en el que Otárola ocupaba el lugar de ministro de Defensa en el Gabinete de Boluarte. De allí se desprende que la joven habría obtenido dos contratos con el Estado, por un valor de 53 mil soles, equivalentes a unos 14 mil dólares, para desempeñar la labor de asistente técnica administrativa del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Pinedo salió a desmentir el audio que se viralizó el último domingo. "Reconozco mi voz, reconozco la voz del señor Alberto Otárola. Lo que no acepto es que digan que ese audio es actual, como si él me hubiera dado trabajo a mí. Primero, debo decir que es un audio falso, está recontraeditado y, en realidad, es un video de 15 minutos. Se grabó en enero de 2021", aclaró.

Tras la renuncia de Otárola, el segundo primer ministro desde la llegada al poder de Boluarte, son varios los nombres que suenan para sucederlo en el cargo, entre ellos, los ministros Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos), Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Javier González-Olaechea (Relaciones Exteriores) y Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda). En las próximas horas, la mandataria dará a conocer el nombre del reemplazante de Otárola.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades