15/10/2023

Comunidad

Cientos de haitianos cruzan la frontera con Dominicana tras la reapertura del mercado binacional

A pesar de que la implementación de corredores comerciales comenzó a regir desde el lunes, cinco días después, cientos de haitianos cruzaron la frontera con Dominicana para retirar mercancías en el mercado binacional.

Luego de la flexibilización del cierre de la frontera dominico - haitiana dispuesta por el Gobierno de Luis Abinader, cientos de haitianos cruzaron por primera vez en un mes hacia el mercado binacional ubicado en el paso fronterizo de Dajabón, bajo la estricta vigilancia de elementos del Ejército dominicano. Además del fuerte operativo militar, también les fueron tomados los datos biométricos a todos los compradores.

La instalación de "corredores comerciales" dispuestos por el Gobierno dominicano con el fin de continuar con las actividades comerciales entre ambas naciones pudo ver sus frutos recién cinco días después de su implementación, cuando comerciantes haitianos cruzaron del lado dominicano de la frontera para retirar mercancías.

Vale señalar que a pesar de que la apertura de estos corredores comenzó a regir a partir del lunes, desde el Gobierno de Puerto Príncipe se mantuvo cerrado ese paso fronterizo hasta que finalmente el día de hoy se produjo su apertura. Desde ambos lados de la frontera, las autoridades se mostraron expectantes con la posibilidad de que el mercado vuelva a retomar su ritmo habitual.


Vale recordar que el cierre de la frontera dominico - haitiana ya lleva más de un mes y desde el lado dominicano no vislumbran una pronta normalización de la situación hasta que Haití renuncie a la construcción de un canal de riego sobre las aguas del Río Masacre. No obstante, desde Puerto Príncipe ya manifestaron su voluntad de ejercer la "libre" explotación de sus recursos naturales.

Ambos países continúan en la búsqueda de una solución al conflicto fronterizo al tiempo que tanto desde Santo Domingo como del lado haitiano, ya han solicitado la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A